Madrid.- José Luis Borau no debió sentirse esta tarde "solo ante el peligro" en su ingreso en la Real Academia Española: numerosos directores de cine, entre ellos Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán y Ventura Pons, lo acompañaron durante la lectura de su discurso, titulado "El cine en nuestro lenguaje".
Fernando Méndez Leite, Jaime Rosales, Antonio Isasi Isasmendi, Icíar Bollaín y Fiorella Faltoyano, así como la presidenta de la Academia Española de Cine, Ángeles González Sinde, no quisieron perderse el discurso del nuevo académico, un hombre vinculado al cine desde hace más de 40 años y director de películas como "Furtivos", "Río abajo", "Tata mía" o "Leo".
Borau (Zaragoza, 1929) es un aragonés ilustre, y hoy estuvo arropado también por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; la consejera de Educación y Cultura de esta comunidad, María Victoria Broto, y la delegada del Gobierno aragonés en Madrid, Esther Monterrubio.
Instantes después de las siete, Borau entró en el salón de actos flanqueado por los académicos Javier Marías y Darío Villanueva, los dos últimos en ingresar en la RAE, y tras darle la palabra el director de la institución, Víctor García de la Concha, comenzó la lectura de su discurso con voz grave, y algo ronca a veces.
Ante sus futuros compañeros, entre ellos los tres que lo propusieron como académico, Antonio Mingote, Emilio Lledó y Antonio Fernández de Alba, Borau recordó que hace diez años, cuando él presidía la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, planteó a la RAE, junto con Luis García Berlanga, la conveniencia de que se reconociera a los guionistas, "escritores de una pieza se mire por donde se mire", y propusieron a Rafael Azcona, "el guionista por antonomasia".
Azcona, poco amigo de honores y reconocimientos, "se negó en redondo" a ser académico, y como Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE en esa época, había pensado ya en Fernán-Gómez o en el propio Berlanga como posibles académicos, finalmente fue el primero el que se dejó de "cantinfleos" y aceptó la propuesta.
La incorporación de Fernán-Gómez, a quien Borau sustituye en la Real Academia Española, supuso el reconocimiento del trabajo cinematográfico, "al menos en su vertiente literaria", por parte de esta institución.
Tras el tradicional elogio a su antecesor, el nuevo académico fue desgranando palabras, expresiones y frases hechas que demuestran hasta qué punto el cine ha marcado la forma de hablar y de escribir de los hispanohablantes, entre ellas "nadie es perfecto", "siempre nos quedará París" o "que la fuerza te acompañe".
Igual que existen los adjetivos "dantesco, sádico, goyesco y kafkiano", Borau recordó que "ciertos directores y más de un intérprete disponen de su calificativo particular". Así sucede con "buñuelesco", "felliniano" y "berlanguiano", término este último que al nuevo académico le gustaría ver en el Diccionario, como dijo ante la atenta mirada de sus futuros compañeros, entre ellos José Manuel Blecua, José Antonio Pascual, Gregorio Salvador, Ignacio Bosque, Luis María Anson, Carmen Iglesias o Luis Mateo Díez.
Numerosos académicos de Bellas Artes, institución a la que Borau pertenece desde 2002; el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, sociedad en la que Borau ocupa la presidencia; directores de editoriales como Francisco Cuadrado, Jorge Herralde y Ana Rosa Semprún; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, asistieron también al acto.
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