Madrid.- Mario Vargas Llosa dio hoy la bienvenida a la Real Academia Española al cineasta y escritor José Luis Borau, "un magnífico contador de historias con la cámara y la pluma", un erudito de la historia del cine y "un hombre de ideas y de convicciones".
Borau ha sabido expresar, en sus películas, guiones y cuentos, "un mundo, profundo y personal, en el que se refracta, en toda su complejidad y problemática, el tiempo en que le ha tocado vivir", afirmó el escritor peruano en su respuesta al discurso del nuevo académico.
Vargas Llosa conoce a Borau desde principios de los setenta, cuando el director de "Furtivos", "obra maestra del cine español", intentó producir "Pantaleón y las visitadoras", una de las novelas más populares del escritor peruano.
Ya en Perú, Borau "cometió la temeridad de pedir permiso para rodarla" a la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado, y el coronel "que se dignó recibirlo lo despachó con esta frase viril: 'agradezca usted que no lo despido de un balazo'".
Pero Borau es "inasequible al desaliento", y lo que recordaría después de su estancia en Perú "no sería al coronel de la pistola, sino a un pintoresco funcionario que sabía de memoria muchas zarzuelas y se lo demostró contándoselas durante un almuerzo", recordó Vargas Llosa.
Anécdotas aparte, el autor de "La Casa verde" o "Conversación en la catedral" subrayó que fue "Furtivos" (1975) la película que le dio a Borau "una proyección nacional e internacional, premios y un vasto público". Hasta entonces, "debió hacer una larga travesía por el desierto de la incomprensión e indiferencia".
Director también de "Río abajo" ("se podría escribir una novela" sobre "las penalidades" que Borau pasó para rodarla en la frontera méxico-estadounidense), "La Sabina", "Tata mía", "Niño nadie" y "Leo", el nuevo académico ha conseguido que sus historias tengan "una fuerza contagiosa" y transpiren "autenticidad y vida".
Pero, esas historias "son siempre más de lo que cuentan", porque, "convertidas en imágenes de la memoria, suscitan en nosotros, los espectadores, un malestar, una incomodidad, una meditación y muchas dudas", dijo Vargas Llosa, que pertenece a la Real Academia Española desde 1994.
Borau ha explorado "los límites del realismo en el arte"; un realismo que tal vez sea "la raíz secreta de la universalidad de sus historias", destacó Vargas Llosa, para quien el mundo de este cineasta "es esencialista", como lo fue el de Bergman, Dreyer o Buñuel.
A lo largo de su vida, el actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha luchado "contra las fronteras" y, como ha dicho en alguna ocasión, "Río abajo" es "un alegato" contra ellas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.