Valladolid.- El estadio Zorrilla ejerce un efecto multiplicador en la voracidad del Real Valladolid; de hecho, en las dos temporadas desde su regreso a Primera no ha perdido un solo partido en casa ante Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal e incluso lleva el mejor promedio de la Liga en los partidos frente a estos equipos (seis puntos).
Hervelle (17), del Real Madrid, entra a canasta ante la mirada de varios jugadores del Valladolid durante un partido de la liga ACB que ambos equipos disputaron el pasado mes de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
El equipo vallisoletano ha gestionado mejor que nadie la parte más dura del calendario. Ayer consiguió un meritorio triunfo ante el Real Madrid (1-0) en un partido tras el cual, el delantero Víctor subrayó a Efe que ha vuelto "la raza pucelana".
En realidad, la raza no se ha ido nunca, sólo los problemas con el gol han impedido ganar más partidos. Ayer el Real Valladolid jugó sin delanteros natos y precisamente Víctor, un veterano media punta que ya suma 300 partidos con el equipo, ofició de ariete. Sin embargo, el Valladolid tuvo ocasiones y ganó de nuevo en Zorrilla, donde sólo ha perdido un partido esta temporada, ante el Valencia (0-1).
Por el contrario, fuera de su estadio el equipo de José Luis Mendilibar aún no ha puntuado y solamente ha marcado un gol, el que consiguió el centrocampista murciano Pedro León Sánchez ante el Málaga en La Rosaleda.
El Real Valladolid lleva tiempo ofreciendo su mejor cara ante los grandes en Zorrilla. La pasada temporada, algunos de sus partidos más completos los llevó a cabo en su estadio ante el Real Madrid y el FC Barcelona. Entonces sólo empató, pero aún no estaba Sergio Asenjo, el portero que "se agiganta" en los momentos decisivos.
En este tipo de encuentros, en un día grande, ante un rival de enjundia, con el estadio casi lleno, el Valladolid solía jugar tradicionalmente como nunca y perder como casi siempre, pero la historia ha cambiado.
Ahora, los "fogonazos" del equipo ante los grandes se transforman en puntos. Mendilibar reconoció anoche que "lo bueno es sumar los tres puntos", ya que muchas veces se suman "más contra este tipo de equipos que contra otros".
Y es que en la teórica batalla del ardor contra la calidad, el Valladolid siempre ha sido mejor en su estadio durante las últimas campañas, pero ante equipos iguales, los fallos defensivos y la falta de gol le han lastrado de forma evidente.
Como en ocasiones ha reconocido José Luis Mendilibar, el equipo hace "el indio" ante rivales de similar potencial, pero lo importante es que, tras lo de anoche, se ha alejado del descenso. Eso cuenta más que nada.
El club amplió el contrato del técnico la semana pasada y la afición está "a muerte" con los jugadores y con el entrenador. Algunos incondicionales sólo discuten, a veces, los cambios del técnico vasco, que anoche echó al equipo muy atrás en los minutos finales, pero nunca se ha cuestionado su capacidad y sus dotes de liderazgo.
Mendilibar es un héroe en la capital del Pisuerga. Cae bien más allá de los resultados porque los aficionados vallisoletanos no olvidan y todavía agradecen que el técnico vizcaíno acudiera al rescate de un equipo moribundo, que agonizaba en Segunda División. También los periodistas valoran el hecho de poder escuchar en las ruedas de prensa a un técnico alejado de los tópicos del fútbol.
Uno de esos tópicos dice que "en el fútbol unas veces se gana y otras se pierde", pero estar ahora a seis puntos del descenso es, en realidad, lo más importante para un club modesto que sobrevive en primera abrazado a un calculadora, oprimido por las cuentas y estrujando su presupuesto. El Valladolid supo de la crisis y de sus "antídotos" antes que nadie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.