Valladolid.- El Valladolid ha sufrido una sorprendente mutación y se ha erigido en el "Rey de la Montaña" de esta liga durante los cuatro partidos consecutivos ante los grandes. No marcaba, carecía de "veneno" y de goleadores, pero en lo que se dio en llamar la etapa de Los Alpes en el calendario ha prosperado más que nadie.
El gregario discreto se ha convertido en "rey de los escaladores". Sería el teórico portador de ese jersey de puntos rojos que caracteriza en el Tour de Francia al mejor en las cumbres. Sin contar la victoria ante el Atlético, el equipo ha recolectado nueve puntos antes los "nobles" de la Liga.
Y es que el Real Valladolid rompió anoche todas las estadísticas negativas pues acabó en El Madrigal, un campo maldito en el que nunca había ganado en Liga, con la condición de invicto del Villarreal y a la vez con su "virginidad" lejos del estadio Zorrilla, donde no había conseguido puntuar esta temporada.
El equipo venía de un octubre nefasto. El Valladolid de José Luis Mendilibar siempre "languidece" con la entrada del otoño. Es justo lo que le sucedió el mes pasado, aunque, en realidad, sólo se limitó a seguir el guión de las tres últimas campañas por esas fechas.
La crisis de la pasada temporada llegó desde la defensa, pero esta temporada "el agujero" estaba más arriba, concretamente en la delantera, donde Henok Goiton y Bartolomew Ogbeche todavía no han conseguido borrar la añoranza por un goleador de raza como Joseba Llorente, ahora en el Villarreal. De hecho, Mendilibar ha decidido jugar sin delanteros natos en las últimas jornadas.
Todo cambió en noviembre. El estadio Zorrilla, donde ganó a Sevilla y Real Madrid, ejerce un efecto multiplicador en la voracidad del equipo ante los equipos grandes y, de hecho, en las dos temporadas desde su regreso a Primera División no ha perdido un solo partido en casa ante Madrid, Barcelona, Sevilla o Villarreal.
El clásico "matagigantes", ese equipo nocivo y virulento para los mejores de la tabla clasificatoria, viste ahora de blanco y morado, ya que el bloque vallisoletano ha gestionado mejor que nadie la parte más dura del calendario.
Sin embargo, el Valladolid venía de un periodo en el que desprendía más incógnitas que certezas y, paradójicamente, en ese momento se amplió el contrato del entrenador, lo cual ha tenido efectos balsámicos, tal y como sucedió hace un año.
Hasta ayer el equipo no había hecho un encuentro "redondo" y daba la impresión de no estar tan bien como decía la clasificación. La pasada temporada no ganó partidos en que había merecido la victoria, pero este año costaba encontrar una jornada en la que hubiera merecido más, de hecho, Asenjo le había salvado muchos puntos.
Fuera de casa el equipo no había puntuado hasta anoche y, además, sólo había marcado un gol, el conseguido por Pedro León Sánchez en La Rosaleda ante el Málaga. Sin embargo, el sentir general era que había más calidad este temporada, ya que donde estaba Kome ahora está Canobbio o donde estaba Sisi ahora está Pedro León. Faltaba, y falta, el "alter ego" de Joseba Llorente, pero el Valladolid ha hecho algo insólito; golear sin goleadores.
Mendilibar repitió anoche la alineación que dispuso ante el Real Madrid. Sin un "nueve" puro, apostando por la dupla Canobbio-Víctor, y eso volvió a dar un buen rendimiento. Sin embargo, para el técnico vasco son "los resultados los que dan confianza y hacen que las cosas funcionen".
"Estas victorias nos van a dar confianza, porque cuando hay dudas la gente se echa para atrás. El de Villarreal fue el encuentro más completo hasta ahora y espero que los resultados nos ayuden a seguir así", subrayó Mendilibar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.