Mar del Plata (Argentina).- Japón fue hoy el gran ganador del XXIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al obtener los dos premios principales, mientras que otros laureles quedaron en manos de cineastas de México y Brasil.
Argentina y España, que tenían buenos candidatos, se quedaron con las manos vacías entre los premiados de la Sección Internacional, la más importante del festival considerado el de mayor prestigio de América Latina.
El jurado de la competición internacional, formado por nombres conocidos del cine internacional, apostó por los sólidos trabajos de directores y actores ya consagrados, según los críticos que asistieron al festival en Mar del Plata, ciudad balneario situada 400 kilómetros al sur de la capital argentina.
Pocos cuestionaron la decisión de otorgarle el "Astor de Oro", llamado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, a la película japonesa "Still Walking", de Hirokazu Kore-eda.
El filme ganador narra con sobriedad impecable un día en la vida de una familia japonesa, cuando se reúne para conmemorar el 15 aniversario de la muerte del primogénito.
Tampoco sorprendió que Kiyoshi Kurosawa, también nipón, haya sido elegido como mejor director por "Tokyo Sonata", que cuenta la historia de otra familia cuya aparente normalidad se ve trastocada cuando el padre, tras perder su empleo de directivo de una empresa internacional, decide ocultarlo.
Durante la mayor parte de la cinta, Kurosawa se recuesta en una narración clásica y reflexiva que hace visible la maestría del director al abrir la puerta al delirio y el intento de huir hacia delante por parte sus personajes.
Los premios a las mejores interpretaciones también fueron para trabajos indiscutibles, ya que tanto la francesa Isabelle Huppert, como el danés Ulrich Thompen son piezas clave de sus películas.
El rostro y el cuerpo de Huppert condensan la fragilidad y la solidez que el relato de la suiza Ursula Meier requería para "Home".
Por su parte, "Fear Me Not", de Kristian Levring, se apoya íntegramente en los cambiantes estados de ánimo que imprime Thompen a su personaje y que contribuyeron a que el premiado guión de Levring tuviera la consistencia que necesitaba.
Sorprendió la decisión del jurado de no haberle otorgado premio a ninguna de las cinco películas argentinas y españolas exhibidas en la Sección Internacional.
Los críticos coincidían en que tanto "El cants dels ocells", del español Albert Serra, como las argentinas "Vil romance", de José Campusano, y "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, reunieron méritos suficientes para obtener algún reconocimiento.
Ni siquiera el Premio Especial del Jurado, reservado muchas veces para los nuevos talentos, recaló en ninguna de ellas, sino que se volcó en favor de "Involuntary", del sueco Ruben Ostlund, uno de los filmes más experimentales del certamen.
Con 80.000 pesos de premio, fue elegida como mejor película latinoamericana la mexicana "Los bastardos", de Amat Escalante, que narra como un documental la vida de indocumentados latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y luego gira hacia un relato policial de imprevisible resolución.
La mención especial en esta sección fue para "Regreso a Fortín Olmos", de los argentinos Jorge Goldenberg y Patricio Coll, que cuenta una experiencia colectiva en la década de los 60 en el noreste de Argentina.
El premio al "Mejor Cortometraje Latinoamericano" lo ganó "Saltos", del realizador brasileño Gregorio Grazios.
Entre las películas que participaron en formato vídeo había un premio muy codiciado: la ampliación a 35mm, que abre mayores posibilidades de comercialización.
En este sentido, los trabajos premiados fueron todos para argentinos: "Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás, que relata la situación de un lúgubre albergue para hombres que viven en la calle, "Diletante", una pequeña historia de Kris Niklison, y "Vikingo", del prolífico José Campusano.
El festival de cine de Mar del Plata concluye hoy por la noche con un balance muy positivo en cuanto a la programación y algunos problemas de organización e infraestructura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.