Mar del Plata (Argentina).- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) entró hoy en su ecuador con una programación de mayor calidad que en ediciones anteriores y algunas películas que se revelan ya como favoritas del público y la crítica.
La española "El cant dels ocells", de Albert Serra (en la imagen), es la preferida, hasta el momento, de la crítica especializada.
"Still Walking", del coreano Hirokazu Kore-eda, y la película argentina "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, han recibido el mayor respaldo del público, mientras que la española "El cant dels ocells", de Albert Serra, es la preferida, hasta el momento, de la crítica especializada.
También han sido bien recibidos los filmes "Zift", del búlgaro Javor Gardev, y la danesa "Fear Me Not", de Kristian Leving, protagonizada por Ulrich Thomsen ("La celebración", 1998).
En la jornada de hoy, las películas en competencia internacional estuvieron marcadas por dos temas: la obstinación y la locura.
Primero fue el turno de Suiza con "Home", una peculiar "road movie a la inversa", como la definió Ursula Meier, su joven realizadora, quien hace su debut en el cine luego de probar suerte en la televisión con "Des épaules solides" (2003).
A diferencia de lo que ocurre en las películas de carretera, los personajes de "Home" permanecen siempre en la misma parcela de asfalto, ya que su hogar es una casa pegada a una autopista a medio construir y la ruta se convierte en su patio delantero.
La película de Meier comienza con un animado mambo y los primeros planos, registrados con cámara en mano, nos muestran a una familia que persigue la felicidad a cada instante.
Pero la apertura de la autopista, demorada por diez años, modificará la supuesta armonía de la familia. El ruido y la polución de los coches y camiones harán inhabitable ese lugar.
Sin embargo, la obstinada negativa de la madre -un excelente trabajo de Isabelle Huppert- a abandonar el que considera su único hogar posible trastocará a todos los integrantes de la familia hasta llegar a la locura.
La escena final, bellamente fotografiada por la experimentada Agnés Godard, liberará al espectador del clima ominoso al que parecía destinada esa familia.
Locura derivada de la búsqueda obstinada de un perdón divino es el motor del relato de la mexicana "Desierto adentro", la otra película en competencia que se proyectó hoy, dirigida por el uruguayo Rodrigo Plá.
Plá, quien se considera un cineasta mexicano debido a que se formó y trabaja en ese país, debutó con "La zona", protagonizada por Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho, cosechando numerosos premios internacionales en 2007.
La historia de "Desierto adentro" comienza en la década de 1920, durante la guerra Cristera, una despiadada lucha por la libre manifestación de la fe católica en México.
Elías, sobreviviente de un intento de fusilamiento, huye al interior del desierto junto a sus siete hijos, a quienes ocultará durante veinte años el fin de aquella guerra y transmitirá fanáticamente el temor a Dios con el único propósito de construir una iglesia para expiar su culpa por haber dejado que mataran a su primogénito.
A pesar de que el comienzo plantea confusamente el contexto histórico y la razón de la locura mística de Elías, en su segundo largometraje Plá corrige falencias narrativas de su ópera prima y ofrece un relato más sólido, con pasajes que recuerdan a la mítica "La noche del cazador" (Charles Laughton, 1955).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.