Washington.- El Senado de EE.UU. debatirá el próximo lunes un plan de préstamos de emergencia por 25.000 millones de dólares para la industria automotriz, que sometería a votación dos días después, dijo hoy el líder de la mayoría en la cámara alta, Harry Reid.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, durante una reciente rueda de prensa sobre el rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Reid reconoce que nada podrá salir a flote en el Congreso sin el apoyo de la bancada republicana.
Los demócratas del Senado encabezan una campaña de persuasión para conseguir el suficiente número de votos para la aprobación del proyecto de ley, que ha encontrado oposición entre algunos republicanos y afronta el escepticismo de la Casa Blanca.
Sin embargo, el presidente del Comité de la Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, reconoció el jueves en declaraciones a los periodistas que, por ahora, el plan no cuenta con los votos mínimos necesarios para su aprobación en el Congreso.
A pesar de esto, el senador demócrata Carl Levin, que representa el estado de Michigan, confía en que el plan conseguirá "apoyo bipartidista" para salir al rescate de la industria automotriz.
El estado de Michigan, sede de los tres fabricantes de automóviles, es el que podría salir perjudicado con el eventual colapso de alguno de los Tres Grandes de Detroit.
La oficina de Reid ha dicho que el senador de Nevada no quiere esperar hasta la entrante 111 sesión legislativa, cuando los demócratas tendrán una abultada mayoría en ambas cámaras del Congreso, como ha sugerido Dodd.
Reid reconoce que nada podrá salir a flote en el Congreso sin el apoyo de la bancada republicana, según dijo anoche su portavoz, Jim Manley.
De acuerdo con fuentes legislativas, la ayuda para General Motors (GM), Ford y Chrysler saldría del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado.
Los tres fabricantes de automóviles llevan a cabo una intensa campaña de presión frente al Congreso para que se otorguen ayudas al sector, en momentos en que la crisis económica ha afectado la concesión de préstamos para la compra de vehículos.
Pero, en la Casa Blanca y en los corredores del Congreso hay escepticismo en torno a la idea de tirar un salvavidas a empresas ajenas al sector financiero.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell, por ejemplo, prefiere que el Congreso modifique un programa de préstamos por 25.000 millones de dólares que aprobó el mes pasado, de tal manera que se agilice el desembolso del dinero destinado al sector automotriz.
En el lado de la Cámara de Representantes, el líder de la minoría republicana, John Boehner, se opone a la propuesta demócrata porque considera "injusto" que el Gobierno invierta millones de fondos federales sin garantías de que el sector automotriz realice las debidas reformas para mejorar su competitividad.
En la composición actual del Congreso, los demócratas no tendrían obstáculos para aprobar el plan de préstamos de emergencia, porque tienen una amplia mayoría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.