Palma.- El Govern ha abierto expediente informativo por la avería de la central del Murterar que ayer dejó sin suministro eléctrico a Mallorca y Menorca y prevé que los técnicos de Gesa Endesa y de la Conselleria de Industria, Comercio y Energía puedan tener el lunes un "informe previo" de las causas del apagón.
La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló.
"Lo primero será determinar las causas", ha asegurado hoy la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern.
Barceló ha explicado que el expediente informativo se ha abierto para estudiar las causas, y una vez se conozcan, continuar o no para derivar las responsabilidades que se puedan establecer.
"No sabemos cual es la motivación de la caída y no podemos anticipar más que el expediente informativo", ha señalado Barceló, para quien averiguar lo que provocó el apagón "es clave para saber cómo resolver y evitar que en pleno siglo XXI tengamos estos cortes de energía que suponen pérdidas importantes".
Preguntada acerca de si las causas podrían ser, como en el apagón de 2000, un problema de mantenimiento por parte de la compañía eléctrica, Barceló ha dicho que "no es lógico que sea por falta de mantenimiento, parecen más coyunturas debidas a la tormenta eléctrica, pero se está investigando".
Según Barceló, el gabinete del ejecutivo ha recibido hoy información sobre los efectos de la avería que dejó sin suministro eléctrico durante 7 horas a algunas zonas de Mallorca y durante 2 a Menorca y por la que el servicio telefónico de emergencias del 112 "atendió 212 llamadas".
"Son muchas las personas afectadas y muchas las horas de parada", ha reconocido.
Las intervenciones de los bomberos fueron fundamentalmente rescates de personas atrapadas en ascensores -18 en total- y también se produjeron incidencias de tráfico -6 en Palma- atendidas por la Policía Local, según ha detallado la portavoz.
También fallaron las comunicaciones telefónicas por la caída de 165 de las 400 estaciones GSM de telefonía.
"Las conselleries de Interior y Comercio, Industria y Energía, han estado permanentemente coordinadas con Gesa y Red Eléctrica", ha explicado Barceló.
Según la portavoz, el apagón no causó "ningún incidente personal grave, pero sí ha tenido consecuencias económicas en comercios e industrias, que todavía no se han cuantificado".
Barceló ha anunciado que la Dirección General de Consumo ha establecido un teléfono de información para atender a los ciudadanos en el proceso de reclamaciones (900 166 000).
Según la portavoz es importante que los afectados se pongan en contacto con sus compañías de seguro y posteriormente formulen su reclamación directamente ante la compañía eléctrica, para poder cobrar las indemnizaciones en caso de que las haya.
Barceló ha recordado que el sistema eléctrico balear es débil por ser un archipiélago: "El aislamiento nos perjudica y cuando se rompe un punto en la red, no tenemos entradas de energía desde otro lugar".
En opinión de la portavoz, el apagón de ayer "demuestra la importancia de la inversión en materia energética y necesidad del cable y el gasoducto con la Península".
Sobre dichos proyectos, Barceló ha dicho que "el gasoducto ya está en obras y el cable se está tramitando".
Barceló ha recordado que sobre el cero energético y los sucesivos apagones que tuvieron lugar en junio de 2000, el Tribunal Supremo dio en mayo la razón al Govern e impuso una sanción de "más de 600.000 euros" a la compañía eléctrica.
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