Toledo.- El arzobispado de Toledo ha aprobado un plan de ajuste económico para la diócesis que prevé ahorrar unos 800.000 euros anuales para el próximo quinquenio, en consonancia con la "difícil situación económica" por la que atraviesa España y el mundo.
El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares (dcha), junto al obispo auxiliar de Madrid, César Augusto Franco, durante la presentación del X Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará bajo el enunciado "Cristo, la esperanza fiable".
El ahorro se hará mediante la racionalización y el uso compartido de espacios y edificios, muchos de ellos históricos, con el fin de reducir los gastos de conservación y mantenimiento, aunque no está prevista la venta de inmuebles.
Así se puso de manifiesto durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el vicario general y responsable de Economía de la diócesis, Juan Miguel Ferrer, y el gerente de la misma, Anastasio López Hidalgo.
El decreto de medidas económicas aprobado hace un mes pretende ahorrar costes buscando otros usos a los edificios de la Iglesia o bien uniendo en ellos actividades pastorales y asistenciales.
"Nos encontramos en una situación económica difícil en España y en el mundo, que requiere austeridad, esfuerzo, sacrificio económico y solidaridad por parte de todos y la diócesis de Toledo quiere vivir también con esas mismas actitudes", dijo el arzobispo.
Por tanto, "nada de despilfarros, nada de gastos inútiles y gastos superfluos. Si es preciso privaciones, y lo son, también en la Iglesia", precisó el prelado.
Cañizares pidió a los fieles que sean "generosos" en sus aportaciones, que el próximo domingo celebra el Día de la Iglesia Diocesana, porque "los bienes patrimoniales de la Iglesia que sean productivos son escasos" e insuficientes para atender todas las necesidades.
El arzobispado también entregó a los medios de comunicación el balance de ingresos y gastos de 2007, que se eleva a casi catorce millones de euros y en el que los ingresos aumentaron en casi tres millones de euros respecto al año anterior.
Esta cantidad, dijo Cañizares, se ha destinado a atender las necesidades de los sacerdotes mayores (Casa Diocesana en Talavera la Reina) y el mantenimiento de los Seminarios Mayor y Menor.
También se han construido varias parroquias, entre las que citó la de San Juan de la Cruz en Toledo, Beata Teresa de Calcuta en Talavera de la Reina, los locales de la parroquia de Santa Beatriz de Silva en Toledo y la iglesia de la urbanización 'Las Perdices' en Bargas.
También se ha atendido, "y no se ha escatimado en nada", a los medios de comunicación social propios (Canal Diocesano y Radio Santa María), que no tienen recursos propios y que, en cambio, son "imprescindibles" para llevar a cabo la misión de la Iglesia.
Por ello, pidió una ayuda generosa a los fieles, en la medida de sus posibilidades, para ir atendiendo a todas estas necesidades, máxime cuando tendrá que "intensificar" la atención a los más pobres.
Según la cuenta de resultados del año 2007, las principales partidas de gastos ordinarios fueron los dedicados a la actividad pastoral y asistencial (más de 4,2 millones) y las retribuciones del clero (3,1 millones).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.