Madrid.- Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 11,1 por ciento hasta septiembre con 16.311 millones en euros corrientes, mientras que se alcanzaron 153,1 millones de accesos, un 21,1 por ciento más, lo que consolida a la región como uno de los principales motores de crecimiento.
Telefónica destaca el buen comportamiento de todos los países de la región en el tercer trimestre del año, con un crecimiento de los ingresos del 14,5 por ciento, por encima de otros trimestres, gracias a la creciente penetración de la telefonía móvil y nuevos servicios, como los de banda ancha.
Así, en telefonía móvil, la compañía ha elevado un 26,7 por ciento en el número de clientes, 118,3 millones de accesos, impulsada por la buena evolución de Brasil, México y Perú.
En el negocio fijo, la base de clientes aumentó un 5,1 por ciento y alcanzó los 34,9 millones de accesos con un mayor peso de otros negocios, como la banda ancha, con un incremento interanual del número de accesos del 24,9 por ciento, o la televisión por pago, donde Telefónica ya cuenta con 1,5 millones de clientes.
En total, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 6.029 millones de euros, un 13,5 por ciento en euros corrientes.
Hasta septiembre, Telefónica invirtió 2.403 millones de euros en la región, un 44 por ciento del total de sus inversiones (5.406 millones), tanto en desarrollar el negocio fijo, banda ancha y televisión por pago, como el móvil con la expansión de la cobertura y la capacidad de las redes GSM y las redes 3G.
Por países, en Brasil la operadora ha superado los 58,2 millones de accesos y ha terminado septiembre con unos ingresos de 6.565 millones de euros, un 11 por ciento más en moneda local, mientras que inversiones en el país fueron de 1.106 millones de euros.
En telefonía móvil, Vivo, la base de clientes alcanzó los 42,3 millones, un 35 por ciento más que en septiembre de 2007.
Argentina fue otro de los países con mayor crecimiento y en septiembre contaba con 20,5 millones de accesos, un 9,2 por ciento más.
Los ingresos se situaron en 1.802 millones de euros, un 21,5 por ciento más, y la inversión alcanzó los 187 millones de euros.
En Chile, Telefónica cerró septiembre con 9,8 millones de clientes, un 8,1 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 1,463 millones de euros, un 14,4 por ciento más.
En Perú, la operadora cuenta con 14,3 millones de clientes, un 27,7 por ciento más que en septiembre de 2007, y logró unos ingresos de 1.168 millones de euros, un 6,2 por ciento más, con unas inversiones de 129 millones de euros.
En el caso de Colombia, Telefónica superó los 12,5 millones de accesos, un 23,9 por ciento más, mientras que los ingresos se mantuvieron estables y las inversiones fueron de 252 millones de euros.
En México, la evolución de la telefonía móvil también fue la clave del crecimiento de la base de clientes, un 32,5 por ciento más, que alcanzó los 14,7 millones, y de la cifra de negocio que creció un 29,5 por ciento, hasta los 1.204 millones de euros.
En Ecuador, Telefónica cerró septiembre con 3 millones de clientes finales, un 14,7 por ciento más, mientras que los ingresos alcanzaron los 225 millones de euros, un 20,6 por ciento más.
En Centroamérica, Telefónica ingresó 411 millones de euros, un 6,1 por ciento más, e invirtió 54 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.