Los clientes de Vodafone ya no tienen que mirar por encima del hombro a los dueños de un iPhone de Movistar fingiendo que no les interesa. A partir de mañana pueden hacerse con la novísima BlackBerry Storm, que sale a la venta en exclusiva con la operadora roja y que es —de momento— tan "cool" como el teléfono de Apple. Diseñado a medida por RIM para ella, Storm quiere ser a Vodafone lo que el iPhone a Movistar.
Aunque a primera vista se trata de uno más de las decenas de teléfonos inteligentes con una gran pantalla táctil y acceso a internet que pueblan cualquier programa de puntos, la Storm es especial por varias razones. La más visible es que su pantalla no se controla deslizando los dedos delicadamente sobre ella, sino pulsando sin miedo. A cambio, la pantalla se hunde, suena un 'click' y se obtiene la sensación de estar tocando una tecla física escondida en algún lugar bajo su superficie. En los teclados virtuales del resto de móviles no existe una respuesta táctil de la máquina que confirme que la tecla se ha accionado, lo que inconscientemente hace más insegura y lenta la escritura. Un acelerómetro detecta si el móvil se encuentra en posición horizontal (y muestra un teclado completo QWERTY) o vertical (y pasa a uno compacto).
La segunda razón es una obviedad: Storm es una BlackBerry. Y eso se nota, porque aunque se trata "del primer intento serio de introducir en el mercado de consumo una solución de BlackBerry" —como han explicado sus responsables esta mañana en la presentación de Madrid— la herencia de los funcionales terminales de negocios se nota. A pesar de que va equipada con un buen puñado de aplicaciones 2.0 preinstaladas (FaceBook, Flickr, Messenger, YouTube... ¡hasta el pionero de la mensajería ICQ posee una versión compatible!), sigue siendo rápido y solvente gestionando el correo electrónico. Los usuarios veteranos de la compañía —a los que seguramente horrorizará la ausencia de teclas físicas— encontrarán que no es tan funcional como otros terminales; pero los usuarios que provienen del mercado de consumo notarán el cambio.
Además de con una gran pantalla táctil de 3,2 pulgadas, la Storm viene con una inmensa tarjeta SD de 8GB incluida, cámara de 3,2 megapíxeles con autoenfoque y flash, videocámara y una batería que según el fabricante dura "15 días en espera y 5,5 horas en conversación". Grande, pero manejable, mide 11,2 x 6,2 x 1,4 cm. y pesa 155 gramos.
Para clientes con 2.000 puntos cuesta 129 euros; 199 euros para portabilidades con 9 euros de consumo de voz al mes. La tarifa plana sin límites de descarga ni ralentización de la navegación cuesta 18 euros al mes.
El 'iPhone' de RIM sale a la venta en exclusiva con Vodafone en Europa, y con Verizon en Estados Unidos. El compromiso de que no será visto en el catálogo de otras operadoras españolas durará "varios trimestres", según han explicado los responsables de la compañía en la presentación madrileña del producto. Su precio varía según el plan contratado, pero por ejemplo, está disponible para clientes con 2.000 puntos por 129 euros; o para aquellos que realicen una portabilidad desde otra operadora y garanticen un consumo de 9 euros mensuales de voz, por 199. Los 18 meses de permanencia son ineludibles. Y la tarifa de datos mensual imprescindible para aprovechar la navegación HSDPA del dispositivo cuesta otros 18 euros al mes, "una tarifa plana sin límite de descarga ni ralentización de la navegación", según Vodafone.
La Storm viene de fábrica con el nuevo navegador GPS de Vodafone (Find&Go), gratuito durante los dos primeros meses pero que después costará "6 ó 7 euros al mes". También es el primer terminal que incluye de fábrica un acceso a la tienda on line musical de Vodafone, que propone una descarga al día por otros 6 euros mensuales. Sin embargo, las canciones poseen DRM y sólo pueden ser reproducidas en un ordenador y en la propia BlackBerry.
Pero lo que menos gustará saber a los más 'techies' es que no incluye Wifi, tan sólo conexión móvil de alta velocidad. La explicación proporcionada por la compañía ha sido que "con la cobertura HSDPA de Vodafone se garantiza cobertura suficiente al 90% de la población". La frase más repetida durante su puesta de largo española ha sido que se trata de un terminal "especialmente diseñado para Vodafone". Y Vodafone es una operadora, y a las operadoras sigue sin gustarles que los móviles vengan con Wifi... aprovechado por los usuarios avanzados para llamar gratis vía IP gracias a programas como Fringle o Skype, cada vez más habituales.
Las dudas las resuelve un apunte al pie de la nota distribuida a la prensa, que aclara que la tarifa de 18 euros por la navegación "no es válida para el uso de voz sobre IP. En el caso de detectar estos usos Vodafone se reserva el derecho de aplicar la Tarifa Plana Navega Plus de 39 euros al mes (45,24 euros con IVA) o medidas que limitasen dichos usos".
Storm es una apuesta estratégica de RIM, hasta hace muy poco el segundo fabricante de 'smartphones' del mundo, sólo superado por Nokia. Pero según la compañía de análisis de mercado Canalys, acaba de ceder su posición a Apple, que ha conseguido que el 17,3% de los usuarios que adquieren un teléfono inteligente se compren un iPhone. Con Storm la compañía que inventó el 'push email' intentará acercarse al mercado de consumo en el que Apple reina. El móvil se une a los últimos modelos lanzados por RIM en los últimos meses para completar una gama con la que luchar contra Apple en la campaña de Navidad y 2009: un móvil táctil (Storm), otro al estilo BlackBerry de siempre (Bold) y un 'clamshell' (Pearl Flip).
Y esto es sólo el principio del desembarco de internet en el móvil. Según IDC, el próximo año existirán en España 1,3 millones de personas que usen el correo móvil. Además, los españoles somos, según Nielsen, líderes en el uso de las versiones móviles de las redes sociales.
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