Malos tiempos para los brokers. La Bolsa se hunde, el capitalismo se tambalea y, para colmo, uno de sus símbolos, la BlackBerry cambia el teclado físico por la pantalla táctil. Research in Motion (RIM) ha presentado hoy Storm, el primer 'smartphone' de la compañía que se suma a la moda de las pantallas sensibles al tacto que comenzó el iPhone y a la que ya se han unido el resto de fabricantes. Nokia se rendía la semana pasada con un terminal orientado a los jóvenes consumidores de música.
Que RIM se pase a las pantallas táctiles es significativo para la industria. La compañía ha resistido como ninguna al empuje del iPhone, debido a que sus usuarios eran fundamentalmente corporativos y muy fieles al cómodo teclado que hasta ahora, lucían todas las BlackBerries. Pero a una clientela acostumbrada a batir récords de velocidad en el envío de mails no se le puede ofrecer una pantalla táctil convencional. RIM ha investigado para que la pantalla de la Storm se hunda un poco al presionar y 'haga clic', proporcionando una respuesta que los humanos solemos echar en falta al interaccionar con los sistemas táctiles.
En Gizmodo la han tenido entre sus manos, y dicen que aunque rompe el paradigma de pantalla táctil "sorprendentemente, funciona". "Tienes que hacer clic para activar [un botón], y queremos decir hacer click de verdad", detalla Engadget. Pero, ¿serán suficientes las buenísimas críticas que está obteniendo en sus primeras horas de vida para convencer a los fans de BlackBerry?
"Es un gran movimiento de RIM, una forma de darle al mercado lo que pide y de ampliar una cartera de productos a posibles nuevos usuarios", explica Enrique Dans, uno de los grandes defensores de BlackBerry en la internet hispana. Sin embargo, no se pasará a ella "Ni siquiera me acostumbré al SureType [teclado abreviado de algunos modelos de la marca]. No creo que ningún modelo iguale la productividad de la Bold", explica. Manuela Ampuero, una abogada española que trabaja en Nueva York y que se confiesa "adicta" a su BlackBerry, ve el lanzamiento como un avance más del mercado. Estaría dispuesta a probarla, pero cree que las pantallas táctiles "son más frágiles para llevarlas en el bolso". Opina que "nos acostumbraremos, pero probablemente en mi caso le acabará saliendo cara a la empresa, porque no descarto que se me rompa en un par de meses".
La Storm sale a la venta en otoño con Verizon para EEUU, y con Vodafone para Europa, India, Australia y Nueva Zelanda. No lleva wifi, por lo que depende para navegar de la conexión de alta velocidad que proporcionan las operadoras, grandes aliadas de RIM. La BlackBerry más orientada al gran público de las que se han fabricado hasta la fecha amplía una familia a la que recientemente se habían sumado Bold (un terminal de altísima gama) y Flip (en formato concha). "Ofrece a nuestros clientes más formas de permanecer conectados a sus vidas personal y profesional", explicaba Mike Lanman, vicepresidente de Verizon. Además de todas las herramientas de oficina y productividad habituales en la marca, facilita la conexión a los servicios on line y redes sociales más habituales. Su pantalla mide 3,25 pulgadas a una resolución de 480x360 píxeles; y viene con acelerómetro, cámara de 3,2 megapíxeles que también graba vídeo, GPS, 1 GB de memoria interna y ranura para tarjetas. Incluye conexión Bluetooh y conector estándar de audio de 3,5 milímetros. En teoría, su batería dura seis horas en conversación. De su precio todavía no se sabe nada.
Y tú, ¿Has usado alguna vez una BlackBerry? ¿Pedirás a tu empresa una Bold o una Storm? ¿Te has pasado ya a las pantallas táctiles?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.