Barcelona.- Unos 1.800 trabajadores de Nissan, según la Guardia Urbana, y más de 4.000 según los sindicatos que convocaban la protesta, se han manifestado hoy frente al Parlament para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan y reclamar la dimisión del presidente catalán, José Montilla.
El responsable de la sección sindical de SIGEN-USOC en Nissan, Pedro Ayllón, se dirige a sus compañeros que esta tarde se han concentrado ante las puertas del Parlament de Catalunya siguiendo su plan de movilizaciones en protesta por el ERE que afecta a 1680 trabajadores y en demanda de un plan industrial.
Los manifestantes han iniciado la marcha de protesta frente a la sede central de Correos en Barcelona y sobre las 19.15 horas han llegado a las puertas del Parlament, donde los Mossos d'Esquadra habían desplegado un amplio dispositivo policial, casi sin precedentes, para evitar que se repitieran los incidentes de ayer.
Pese a los ánimos encrespados de los manifestantes, que han lanzado petardos y huevos, han encendido bengalas y han proferido gritos contra Montilla, el conseller del Interior, Joan Saura, y la dirección de Nissan, la concentración se ha disuelto sobre las 20.00 horas sin mayores incidentes ni choques con los agentes.
La protesta se ha disuelto después de que un grupo de cuatro representantes sindicales, invitados a seguir la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno parlamentario de hoy y que posteriormente se hayan reunido con diputados de los grupos políticos, han relatado a los manifestantes sus gestiones.
El secretario general de CCOO en Nissan, Raúl López, ha explicado a los trabajadores que Montilla viajará a principios de diciembre a Japón para reunirse con la dirección de Nissan, con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la multinacional nipona tiene en Barcelona.
López ha asegurado que tras la presentación del ERE "se ve con más claridad" que el expediente no tiene justificación y no puede ser aprobado", y eso, ha dicho, "lo vamos a seguir exigiendo con más movilizaciones".
"Estamos consiguiendo nuestros objetivos y estamos convencidos de que si seguimos en esta tónica, al final a la Generalitat no le quedará otro remedio que rechazar el expediente", ha señalado López, micrófono en mano, dirigiéndose a los manifestantes.
El discurso de López ha apaciguado los ánimos de los concentrados ante el Parlament, aunque algunos han mostrado su desacuerdo con el tono a su juicio contemporizador del sindicalista.
Durante la protesta, los manifestantes han coreado gritos como "Montilla dimisión", "Saura dimisión", "Somos obreros, no delincuentes" o "Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra".
Para evitar los disturbios que se produjeron ayer ante la sede comercial de Nissan en Barcelona, contra la que los trabajadores lanzaron todo tipo de objetos contundentes, los Mossos d'Esquadra han convertido el Parlament en un fortín, protegido por una doble valla, tras la que se repartía una treintena de antidisturbios, con una veintena de furgones policiales aparcados junto a la fachada y otra veintena de vehículos situados en los aledaños.
En el interior del Parlament, 'blindado' como pocas veces, los cuatro representantes sindicales de los trabajadores autorizados a seguir la sesión de control a Montilla se han reunido después con diputados y dirigentes del tripartito, entre ellos la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el diputado del PSC Joan Ferran.
Serna y Ferran han recriminado a los sindicalistas de Nissan los incidentes de ayer, según fuentes presentes en la reunión.
Posteriormente, los representantes del comité de empresa se han reunido con los diputados Antoni Comín y Agnès Pardell (PSC), Xavier Vendrell (ERC), Jordi Miralles (ICV-EUiA), Meritxell Borràs (CiU) y Enric Millo (PP), a quienes han transmitido sus argumentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.