Houston (EEUU).- El protagonismo de los futbolistas latinoamericanos volverá este jueves, cuando el Crew, de Columbus, y el Fire, de Chicago, jugarán por el título de la Conferencia Este de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) estadounidense.
El delantero argentino Guillermo Barros Schelotto, talismán del Crew, y el mexicano Cuauhtémoc Blanco, conductor del Fire, tendrán un partido aparte.
El delantero argentino Guillermo Barros Schelotto, talismán del Crew, y el mexicano Cuauhtémoc Blanco, conductor del Fire, tendrán un partido aparte.
No obstante, el olor a talento latinoamericano abunda línea por línea, ya que en la entidad de Columbus inquieta el punta venezolano Alejandro Moreno y en la de chicago también destacan los colombianos Wilman Conde y Diego Gutiérrez, los costarricenses Gonzalo Segares y Andy Herrón, el paraguayo Líder Mármol y el guatemalteco Marco Pappa.
Crew y Fire, que ya fueron los mejores durante la temporada regular, llegan a la gran decisión tras superar claramente las semifinales.
El Crew apeó de la competición a los Wizards, de Kansas City, y el Fire dio fácil cuenta del Revolution, de Nueva Inglaterra.
Para el Crew está será su quinta final de la Conferencia Este en los trece años de historia del equipo, sin que hasta ahora haya conseguido conquistar el título de campeón, mientras que para el Fire será la séptima.
El Fire se alzó tres veces con el título de la MLS: en 1998 cuando derrotó por 2-0 al D.C. United. Luego perdió las de 2000 por 1-0 ante los Wizards y la del 2003 por 4-2 frente al Earthquakes de San José.
La llegada, la pasada temporada, de los veteranos Barros Schelotto y Blanco, ambos con 35 años, fue decisiva para que sus respectivos equipos se hayan convertido en los protagonistas del fútbol de la MLS.
Bajo la dirección del entrenador Sigi Schmid, el Crew se adaptó perfectamente al juego técnico del ex jugador del Boca Juniors y el resultado no pudo ser mejor para el equipo al convertirse en el mejor de la Liga con 17 triunfos, la mejor marca en la historia del equipo desde que se disputan treinta partidos.
Schelotto, máximo aspirante al premio de 'Jugador Más Valioso' (MVP) de la temporada, impuso su liderazgo en el campo al aportar experiencia y calidad, mientras que el delantero venezolano Alejandro Moreno se aprovechó al máximo de tener a su lado al veterano argentino.
Junto al Schelotto y Moreno, que son jugadores decisivos en el centro y ataque del Crew, la defensa tiene a dos hombres seguros como son el veterano Frankie Hejduk y Chad Marshal, que ganó el premio del mejor de la liga después de disputar 29 partidos.
Liderada por Marshall, la defensa del Crew recibió la tercera mínima cantidad de goles (36) después del Dynamo de Houston (32) y el Fire (33). Su trabajo en el partido de la final puede ser decisivo para conseguir que su equipo llegue por primera vez a la gran final.
Durante la temporada regular ambos equipos se enfrentaron dos veces, una en cada campo, y todo quedó empatado con marcadores de 2-2, respectivamente, ahora la ventaja será para el Crew que juega como local y hasta el momento ha sido el que mejor la aprovechado.
"Será un partido diferente, muy difícil, y donde no tenemos margen de error porque o ganas o quedas eliminado", comentó Schelotto. "Estamos ilusionados de seguir en la línea ganadora, pero eso hay que demostrarlo también en el campo".
Blanco será de nuevo pieza fundamental en el juego de equipo del Fire que dirige el costarricense Denis Hamlet, el hombre que creció a la sombra del colombiano Juan Carlos Osorio, que dejó al equipo después de fichar por el Red Bulls de Nueva York, que también está en la final de la Conferencia Oeste por segunda vez en su historia.
El jugador internacional mexicano es el cerebro del Fire y la figura principal del ataque junto con el joven Chris Rolfe y el veterano Brian McBride, que se entiende a la perfección con Blanco.
Si Blanco es la figura en el centro y ataque del equipo del Fire, Hamlet también ha formado una gran defensa con presencia mayoritaria de jugadores latinoamericanos como son el zaguero colombiano Wilman Conde, clave en la eliminatoria frente al Revolution, y el lateral costarricense Gonzalo Segares.
Hamlet también puede contar con tres latinoamericanos más: el veterano colombiano Diego Gutiérrez, que después de once temporadas en el equipo ensaya el adiós para cuando concluya la competición para el Fire, así como el costarricense Andy Herron, el paraguayo Líder Mármol y el guatemalteco Marco Pappa.
"Lo más importante de todo es que estamos mentalizados para hacer nuestro mejor fútbol y después veremos a ver que es lo que pasa", comentó el entrenador Hamlet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.