Bruselas.- El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó hoy su malestar por no haber podido asistir, en representación de su país, a la reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo ayer con los cancilleres de Perú y Colombia para tratar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).
Al término de ese encuentro con los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció su decisión de abrir la negociación del capítulo comercial del futuro acuerdo de asociación con la Comunidad Andina (CAN) sólo con esos países, sin esperar a Bolivia y Ecuador.
En declaraciones a Efe, el embajador boliviano declaró que la Comisión Europea no le permitió el acceso a esa reunión en representación de su canciller, lo que consideró un "desaire".
Fuentes de la Comisión han señalado por su parte que la comisaria accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral y en ningún caso bajo un formato de Comunidad Andina.
"Cuando Bolivia pidió entrar aunque sea como observador, siguiendo las órdenes de las altas autoridades, como embajador plenipotenciario, no me dejaron", aseveró Inchauste, que justificó su deseo de estar presente en la reunión por tratarse en ella asuntos que "implicaban" a los países andinos.
Inchauste explicó que el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se encontraba en España la víspera de la reunión para participar en diversas actividades relacionadas con los inmigrantes bolivianos.
Al día siguiente estaba prevista en Bruselas una reunión con Ferrero-Waldner de los cancilleres de los cuatro países andinos.
Pero ante el anuncio por parte de Ecuador -presidente pro tempore del grupo andino- el pasado viernes de que se posponía la reunión en bloque con la CE, Choquehuanca cambió su billete de avión y decidió no viajar a Bruselas y regresar a su país.
"De pronto, el lunes por la mañana nos estábamos despidiendo en Barajas (aeropuerto de Madrid) y ahí nos enteramos que había (la Comisión Europea) mantenido la reunión con Colombia y Perú. Entonces no es que Bolivia se haya excluido, al contrario", indicó el embajador, y agregó que cuando trató de integrarse en ese encuentro no se lo permitieron.
Inchauste afirmó que la visión que hubiese defendido ante la comisaria europea habría sido la misma: la negociación bloque a bloque.
En ese sentido, aludió al acuerdo que los presidentes andinos alcanzaron en Guayaquil (Ecuador) el pasado 14 de octubre, que preveía una reunión con el presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durão Barroso, "para seguir avanzando de bloque a bloque".
"Bolivia está muy sorprendida de que no se hayan agotado los esfuerzos para mantener (la negociación) de bloque a bloque y que se haya ido por la vía bilateral poniendo en grave riesgo de fractura a la CAN; eso es lo que nos preocupa más", recalcó.
Según el embajador, todo el acuerdo de asociación con la UE y no sólo su pilar comercial peligra a causa de "esta modalidad" de diálogo sólo con Colombia y Perú.
"Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina de Naciones a causa de este golpe de timón", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.