En la localidad navarra de Lesaka la cocinera Josefina Sagardia, del restaurante Kasino, cuaja la más jugosa y hermosa tortilla que jamás probamos.
Josefina insiste una y mil veces que los huevos no han de batirse en exceso, para que no queden demasiado sueltos. Ella lo hace con un tenedor, como de costumbre, hasta que adquieren consistencia gelatinosa –levantando el tenedor, el huevo se cuela y cae sobre el bol con aspecto baboso y grueso-.
Añade sal al huevo y fríe la patata, el pimiento verde y la cebolla en abundante aceite, sin sazonar. Escurre la verdura tostada y la sumerge un rato en el huevo batido sazonado para que se macere bien el asunto, antes de cuajarla.
2 dl. de aceite de oliva
200 g de cebolleta picada
100 g de pimiento verde picado
1 diente de ajo picado
800 g de patatas peladas y cortadas en dados
8/9 huevos frescos
Sal
Colocar en una sartén amplia el aceite y encender el fuego a máxima potencia. Una vez que vemos que está muy caliente, añadimos la cebolleta picada, el pimiento, el ajo y la patata, dando vueltas rápidamente con una espumadera de forma que los ingredientes se mezclen perfectamente. Es importante no sazonar las patatas antes de añadirlas al fuego. De esta forma conseguimos que no se reduzcan a puré. Es mejor sazonar el huevo batido al final y que de esta forma la tortilla quede mucho más lucida.
Bajamos el fuego a media potencia y dejamos que el conjunto se cocine unos 30 minutos, sin dejar de dar vueltas cuando veamos que la verdura se va haciendo.
Pasados, escurrimos el aceite, volcando el conjunto sobre un colador o retirando la verdura de la sartén con una espumadera. Reservamos parte del aceite con el que cuajaremos la tortilla y limpiamos con un papel absorbente la sartén, para utilizarla más tarde.
Cascar los huevos en un bol y batirlos, sazonando a conciencia.
Añadimos al huevo la verdura escurrida. Ponemos la sartén de nuevo al fuego fuerte, con unas gotas de aceite del que utilizamos anteriormente para hacer las patatas. Echamos el batido de huevos de forma que haga una costra crujiente y movemos la sartén en círculos para que no se adhiera al fondo.
Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado, habiendo añadido nuevamente unas gotas más de aceite y calentado bien la sartén.
Por último volcamos la tortilla sobre un plato y la servimos acompañada de una ensalada verde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.
Doy fe de que esa tortilla es de las mas buenas que he probado nunca, y que conste que en mi casa somos verdaderos expertos en cata de tortillas de patatas. +
La mejor del mundo...con esa forma tan poco ortodoxa, gordita, jugosa...RICA!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.