León.- "Una salida de cuatro horas a un museo te remueve todo por dentro", confiesa Aurora Martos, en alusión a lo que sintió la primera vez que abandonó la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), tras siete años en cautividad, aunque fuera por unas pocas horas.
Belén Solá Pizarro, responsable de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), es la coordinadora de la revista "Hipatia", en la que escriben las presas del único módulo de mujeres del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León).
Lo hizo para visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), sin esposas, de puerta a puerta, sin pisar ni siquiera la calle, pero el cúmulo de sensaciones que tuvo le "supuso un revulsivo muy grande".
Y así lo describe en un artículo que escribe en Hipatia, una revista que coordina el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en la que escriben las presas del único módulo de mujeres que existe en esta cárcel, según ha explicado en una entrevista a EFE Belén Sola, la responsable de Educación del MUSAC.
"El pintor empieza el cuadro con una línea sobre el lienzo, el músico empieza la melodía con una sola frase y a veces creo que el escritor empieza su libro o su historia con un sentimiento fuerte", como fue en el caso de Martos, describe ella misma.
Una salida de estas características le "aclaró mucho la mente", explica esta mujer en su artículo, donde afirma que "estuvimos en la basura, los que nos drogábamos, pero con un poco de atención personalizada y un trabajo vamos subiendo pasito a pasito".
Cometió un delito, ahora lo está pagando y luego le espera la calle, manifiesta esta mujer, que recuerda que cuando recorrió el museo se sintió como si hubiera estado allí toda la vida y que incluso había una sala de la que la no se quería ir.
En el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas existen 1.700 presos, de los que apenas 130 son mujeres y todas ellas están en un mismo módulo, manifiesta Belén Sola.
Y "si es difícil ser mujer en libertad lo es doblemente cuando cumples condena", afirma Sola, que explica que esta revista pretende servir de espacio para la palabra de estas mujeres, que no la tienen.
En la revista se encuentran artículos como el de "Galga", una gitana que, sin saber leer ni escribir, valiéndose de la ayuda de sus propias compañeras, describe cómo el flamenco forma parte de la cultura gitana y como les marca desde pequeños.
"Muchas veces los payos han considerado el flamenco como una juerga, pero no, el flamenco es una parte de nuestra vida", describe.
En la cárcel hay mujeres que cogen un libro por primera vez, allí es donde tienen su primera toma de contacto con la lectura.
Así lo describe Liz Banezza, una mujer de Paraguay, que lleva dos meses en prisión y que por su forma de vida, según confiesa, nunca había leído un libro.
Ahora que lo ha hecho, explica que te "ayuda a pasar las horas de forma agradable y se convierte en tu mejor compañía".
"Hipatia", que debe su nombre a la diosa griega de la cultura, tiene como objetivo primordial rescatar a estas mujeres del "olvido", explica Sola.
Y es que "aunque hayan cometido un delito, están pagando por él, y a veces la sociedad las condena doblemente", afirma.
Trabajar con presas no es fácil, no por su predisposición que la tienen, sino por la escasez de medios que ofrece la propia prisión para ello.
La comunicación por internet en el centro está prohibida y tampoco se puede trabajar por teléfono, explica.
Mansilla y León están a 20 kilómetros y así no es sencillo coordinar una revista, explica.
Sin embargo, las mujeres tienen ilusión por este proyecto y esto es quizás lo más "impactante", explica Sola.
De momento, ha salido el número cero de la revista, que arranca con vocación de ser bimensual, y el primero saldrá en diciembre.
La tirada es de 2.000 ejemplares, 700 de los cuales se distribuyen por los centros penitenciarios del país, así como en el MUSAC, todos ellos gratuitos.
El proyecto comenzó a fraguarse en verano de 2007, cuando se produjeron las primeras visitas de grupos del centro al MUSAC.
En ese momento, se habló de cómo se podía colaborar de una forma estable con la prisión y finalmente se concluyó con esta iniciativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.