Lugo.- La autovía A-8, que discurre entre San Sebastián y Galicia, estará concluida en la presente legislatura, con la salvedad del tramo Otur-Villapedre, cuya construcción podría prolongarse un poco más, afirmó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La titular de Fomento asistió este mediodía en la inauguración de esa infraestructura viaria junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, del tramo Reinante-Barreiros, que discurre a lo largo de 8 kilómetros por la costa de Lugo.
Álvarez aprovechó su comparecencia pública para recordar que "todos" los tramos de lo que se conoce como Autovía del Cantábrico se encuentran "en obras o en servicio", y subrayó que "la veremos terminada entera en esta legislatura desde San Sebastián a Galicia", con la salvedad del tramo Otur-Villapedre, para el que no existe la misma concreción, aunque la ministra espera que pueda estar resuelto en torno al mismo plazo.
Aclaró el grado de inversión del Ejecutivo actual en comparación con el trabajo realizado en al A-8 durante los Gobiernos de Aznar con Álvarez Cascos como ministro de Fomento.
De esta forma recordó que, cuando llegó al Gobierno, el trazado gallego de la A-8 tenía un nivel de ejecución de un 1%, "no había" ningún tramo en servicio y "sólo" se habían iniciado obras en 1 de los 14 tramos gallegos, lo que le sirvió a la ministra para resaltar el "considerable esfuerzo inversor" del actual Ejecutivo.
En la misma línea destacó la inversión ya ejecutada de 215 millones de euros en la parte gallega de esta autovía, que contrastó con los 4,8 que se habían ejecutado "cuando llegamos al Gobierno".
"Hemos pasado de un 1% de ejecución a un 48%, como consecuencia de haber triplicado el ritmo inversor anual por 4,5", resaltó.
Actualmente, la parte gallega de la autovía del Cantábrico dispone de 5 tramos en servicio, lo que supone que se puede circular por 35 de los 86 kilómetros que discurrirán por Galicia.
"Tenemos en servicio el 40% del total y el resto está en obras y ya no tiene vuelta atrás", recalcó Álvarez, quien también remarcó que en la ejecución de los tramos se había optado por "priorizar" la puesta en marcha de aquellos en los que existía mayor densidad de tráfico.
Además, comprometió otro "gran impulso" para esta vía en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 con 86 millones de euros y, de nuevo se volvió a congratular de haber pasado de 16 tramos en servicio que había en la primavera de 2004, en el total de la autovía, a los 32 que hay en la actualidad.
"En apenas 5 años hemos doblado el número de tramos en servicio", enfatizó.
Pero la ministra también se refirió a otras infraestructuras gallegas, para avanzar que la autovía A-54 (Lugo-Santiago), contará, a finales de este año, con 4 tramos en obras entre Lugo y Palas de Rei y en 2009 se afrontará otro tramo más, el que discurre entre Labacolla y Arzúa, por lo que tan sólo quedará la parte que discurre entre Arzúa y Palas de Rei, para el que se ha realizado un nuevo estudio informativo.
De la autovía A-56 (Lugo-Ourense) resaltó las obras que ya se están ejecutando en un tramo y explicó que los otros 7 tienen proyecto y 3 de ellos estarán en obras en 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.