Sidney (Australia).- El Partido Nacional, que lidera John Key, parte como favorito en los comicios de mañana al Parlamento de Nueva Zelanda, donde la crisis económica ha dañado la imagen de la primera ministra Helen Clark, tras nueve años de gobierno.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien busca la reelección en las elecciones de mañana, sábado.
Los sondeos sobre intención de voto vaticinan que la formación conservadora de Key obtendrá en torno a 50 por ciento de los votos, por lo que si se cumplen la cuestión a dirimir será el margen de victoria de Key, un antiguo alto ejecutivo de Merrill Lynch, de 47 años.
Cerca de 2,9 millones de neozelandeses están convocados a votar en estas reñidas elecciones en las que Clark y su Partido Laborista buscan su cuarto mandato de tres años.
Cualquier formación que obtenga 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral tendrá derecho a formar gobierno y nombrar primer ministro, pero en Nueva Zelanda ninguna formación ha conseguido una mayoría clara en doce años.
En 2005, la laborista Helen Clark, primera ministra desde 1999, obtuvo una ajustadísima victoria frente al entonces líder de los nacionales, Don Brash, ex gobernador del banco central del país.
En esta ocasión, Clark se enfrenta a un economista en un momento de crisis financiera internacional, que Key ha aprovechado para hacer destacar su brillante carrera en el mundo de las finanzas.
La economía de Nueva Zelanda, un país con cerca 4,3 millones de habitantes, que depende de la producción agrícola y ganadera destinada a la exportación, entró oficialmente en recesión este año, por vez primera en una década.
Clark ha defendido durante la campaña que sólo un Gobierno con experiencia podrá sacar adelante al país en época de crisis, y ha citado en más de una ocasión el auge de los demócratas de EEUU para invitar a los neozelandeses a rechazar el conservadurismo.
La lectura de Key de las elecciones estadounidenses ha sido distinta, ya que el candidato conservador ha destacado que en Estados Unidos se ha optado mayoritariamente por el cambio.
Sin embargo, ha matizado que la transformación en Nueva Zelanda será menos marcada, porque mantendrá la política exterior y, a diferencia de lo que propusieron otros candidatos del Partido Nacional en el pasado, respetará la ley de 1985 que prohíbe la presencia en el país de barcos con armas atómicas o con propulsión nuclear.
La asistencia a las urnas será una de las claves para el resultado final.
"Si la participación es alta, buenas noticias para los laboristas, si es baja, buenas noticias para el Nacional", opinó la analista Therese Arseneau, una de las más respetadas del país.
Otro elemento determinante de los comicios neozelandeses es el sistema electoral proporcional que se aprobó en 1993, similar al de Alemania, y que favorece a las formaciones minoritarias.
Cuando Clark ganó en 2005 sus terceras elecciones generales consecutivas con 50 parlamentarios de los 121 de esa legislatura, se coaligó con el Partido Progresista, el Nueva Zelanda Primero y el centrista Unidad de Futuro, mientras que el Partido Nacional se quedó en la oposición con 48 diputados.
Esta semana, Clark buscó el apoyo en nuevos socios y prometió que si gana las elecciones dará una cartera ministerial al Partido Maorí y además accedió a dar una mayor protección constitucional a los siete escaños parlamentarios reservados para los maoríes en el Parlamento.
De estos siete escaños, el Partido Maori ganó cuatro en 2005 y los sondeos de intención de voto indican que en estas elecciones aumentará en dos su representación parlamentaria.
En este sentido, los analistas advierten de que Clark, pese a que las encuestas señalan una desventaja laborista, tiene mucha más capacidad que Key para atraer los partidos minoritarios.
Los votantes registrados deberán depositar dos papeletas: una por el candidato de esa circunscripción y otra por su partido político preferido.
Mónica Garriga
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.