Sao Paulo.- Los países del G-20, una organización que reúne a naciones industrializadas y en desarrollo, intentarán durante los próximos tres días en Sao Paulo comenzar a delinear una reforma del sistema financiero internacional que el mundo reclama en medio de la crisis global.
A la reunión asistirán también el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (d), y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick (i).
Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, presidido por Brasil, celebrarán hasta el domingo su reunión anual que, a diferencia de las siete que le antecedieron, acaparará una atención especial por su posible papel como articulador de una nueva arquitectura financiera.
A la reunión asistirán también el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
"La grave crisis financiera hizo todavía más evidente lo que todos ya sabíamos: la gobernabilidad de la economía global y las finanzas internacionales necesitan de cambios urgentes", señaló el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en un artículo publicado hoy en el diario Folha de Sao Paulo.
Según Mantega, la reforma del sistema financiero "será uno de los temas centrales de la importantísima reunión del G-20" en Sao Paulo, de la cual será anfitrión.
De esta cita, que será íntegramente a puerta cerrada, se espera que salgan algunas sugerencias que serán debatidas una semana después a un nivel superior, en la cumbre del G-20 convocada para el 15 de noviembre en Washington por el presidente estadounidense, George W. Bush.
La inauguración será el sábado a cargo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero las reuniones multilaterales comenzarán mañana, principalmente entre países emergentes, con el fin de afinar posiciones, según el Ministerio de Hacienda.
Los primeros contactos serán entre las delegaciones del Bric, como se conoce al grupo formado por Brasil, Rusia, India y China, considerados los cuatro principales países emergentes del mundo, más México y Sudáfrica.
Esos países, junto con los del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudí y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque forman el G-20.
Los emergentes, cuyos mercados han sido duramente golpeados por la actual crisis, que comenzó en EE.UU., se extendió por Europa y en un efecto dominó se regó por todo el mundo, reclaman más voz en las decisiones que se tomen para evitar que se repita el terremoto financiero de los últimos meses.
Por eso se espera que planteen en Sao Paulo una mayor regulación de los mercados y consideran que los emergentes han hecho mejor esa tarea que países como Estados Unidos, donde el afán por la ganancia fácil y rápida convirtió las ruedas de negocios en auténticos "casinos" en palabras de Lula.
"Es cada vez más difícil negar a las economías emergentes y en desarrollo una participación más relevante en las decisiones mundiales", apuntó Mantega en su artículo.
La regulación también es defendida desde la otra orilla, especialmente por Francia, que tiene la presidencia semestral de la UE y que ha propuesto aumentar la vigilancia sobre el sistema financiero, mejorar los controles de riesgos y crear mecanismos de alerta temprana ante amenazas a la estabilidad financiera internacional.
Pero antes de pensar en reformas estructurales, los países del G-20 dedicarán el sábado en Sao Paulo a analizar el actual contexto económico mundial y las acciones necesarias para responder a una crisis que, después de dejar miles de millones de dólares en pérdidas, parece haber reducido su intensidad pero está lejos de terminar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.