Buenos Aires.- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que aún "no está decidido" si habrá un acuerdo con el FMI para volver a someter las cuentas del país a las revisiones periódicas del organismo, con el que Argentina tendrá una relación "estrictamente técnica", según sus palabras.
Boudou negó que el FMI vuelva a auditar las cuentas argentinas, como publicó la prensa local, y remarcó que su país quiere "terminar con una historia bastante negra en la que los gobiernos aceptaban cualquier condición que se les ponía". EFE/Archivo
Al regresar de Estambul, donde se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el ministro destacó que "no hubo resultados formales" en ese encuentro, celebrado en el marco de la reunión anual de ese organismo financiero y del Banco Mundial.
Boudou negó que el FMI vuelva a auditar las cuentas argentinas, como publicó la prensa local, y remarcó que su país quiere "terminar con una historia bastante negra en la que los gobiernos aceptaban cualquier condición que se les ponía".
"Primero no está decidido si habrá acuerdo (con el FMI) y tampoco cómo sería", remarcó en declaraciones al canal de televisión C5N de Buenos Aires.
La relación será "estrictamente técnica", apuntó.
Comentó que en noviembre próximo continuarán las negociaciones cuando vuelva a dialogar con Strauss-Kahn en Escocia, durante la reunión del G-20.
Hace un mes Boudou se contactó en Buenos Aires con los directores de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, y del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.
Este último dijo en la reunión de Estambul que Argentina tiene la "obligación" de permitir al organismo revisar su economía.
En la misma línea, Boudou aprovechó la cumbre del G-20, celebrada recientemente en Pittsburg, para continuar las conversaciones con directivos del organismo.
El ministro argentino ha asegurado en varias oportunidades que su país no necesita pedir financiación al Fondo Monetario, con el que canceló todas sus deudas (unos 9.000 millones de dólares) en enero de 2005.
Sin embargo, Boudou ha explicado que una reanudación del diálogo con el FMI forma parte de la "agenda de acceso de Argentina a los mercados internacionales", a los que pretende regresar para colocar deuda.
En los últimos años, el Gobierno argentino ha mantenido un discurso crítico sobre el rol que a su juicio tuvo el FMI en la crisis que vivió el país en 2001-2002 y ha reclamado reformas de fondo en el organismo crediticio.
Entre otros aspectos, el Ejecutivo de Cristina Fernández pide que el FMI otorgue créditos a los países en desarrollo sin imponer "recetas" o "condicionamientos" ni presentar sus cuentas públicas a la revisión periódica por parte de técnicos del organismo, algo a lo que Argentina no se somete desde que canceló su deuda con el Fondo.
En Pittsburg, Argentina subscribió una declaración en la que los miembros del G-20 acordaron mantener un mecanismo de consultas económicas entre sí, con la asistencia del FMI.
Las autoridades argentinas aclararon que ese compromiso no implica que el país se someta a las revisiones anuales sobre la economía que el Fondo realiza bajo el artículo IV de su carta orgánica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.