Alicante.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado hoy el III Congreso de Software libre en el Palacio de Congresos de Alicante, donde miembros de la Plataforma per l'Ensenyament le han esperado para pedir su dimisión por la orden de impartir Educación para la Ciudadanía (EPC) en inglés.
Un policía intenta evitar las protestas de varios miembros de la Plataforma per l'Ensenyament que esta mañana se han manifestado a las puertas del Palacio de Congresos de Alicante para pedir la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que en esos momentos inauguraba en el edificio el III Congreso de Software libre.
La Conselleria de Educación presentará en este congreso el sistema operativo LliureX que se usa en el sistema de educación público valenciano.
LliureX se ha diseñado para que pueda ser utilizado tanto en valenciano como en castellano, y se ha desarrollado bajo el paradigma del software libre, lo que permite emplearlo con libertad en cuanto a distribución y modificación del programa informático.
El congreso se celebrará hasta el próximo viernes y en él participan los creadores de otros programas libres de protección, como Mozilla, OpenOffice o Linux.
Aprovechando la celebración de la reunión congresual, integrantes de la Plataforma per l'Ensenyament han esperado a la salida del conseller para pedir su dimisión por la orden de impartir la asignatura de EPC en inglés.
Sin embargo, sus reivindicaciones han abarcado otros aspectos educativos, como "el fracaso escolar", la carencia de centros educativos y la "falta" de líneas de valenciano en los colegios de la provincia de Alicante, ha explicado a Efe uno de los miembros del colectivo y representante de Escola Valenciana, Ismael Vicedo.
"Font de Mora intenta dispersar cualquier acto reivindicativo con presencia policial", ha indicado Vicedo, en alusión a la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han impedido que los manifestantes permaneciesen en el interior del edificio donde estaba el conseller.
El portavoz de Escola Valenciana ha considerado que, "en vez de dar la asignatura como marca la ley, la Generalitat hace tonterías, como aprobar la norma para que se imparta en inglés".
Otro de los miembros de la plataforma, Francisco Amat, ha opinado que la Generalitat "sigue el dictado de la Conferencia Episcopal Española" al aprobar la orden que "insta a enseñar la asignatura de EPC en inglés".
"Están dejando la enseñanza pública en manos de la Iglesia", ha asegurado Amat, quien ha alertado del "monopolio" que, a su juicio, ejerce la Conferencia Episcopal sobre la política educativa de la Comunitat Valenciana.
Amat ha defendido la enseñanza de EPC, puesto que instruye sobre "valores universales", y ha tildado de "falacia" los argumentos esgrimidos por la Iglesia católica para "oponerse a esta asignatura y fomentar la objeción de conciencia".
También ha asegurado que esa objeción se respalda en niveles educativos donde la asignatura de EPC no forma parte de los planes de estudios, como la Infantil o la Primaria.
La Plataforma per l'Ensenyament está integrada por las federaciones de enseñanza de UGT, CCOO y STEPV, así como por Escola Valenciana, la Plataforma de directores de Primaria y Secundaria, el sindicato de estudiantes FAAVEM, el Movimiento de Renovación Pedagógica y la Federación de padres de alumnos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.