Valencia.- Miles de personas han exigido hoy en Valencia la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y un cambio en la política educativa del Consell en una manifestación que los organizadores han comparado con las que se produjeron en la ciudad para pedir el "No a la Guerra" en 2003.
Miles de personas se han manifestado en el centro de la ciudad de Valencia en protesta por la normativa de la Generalitat Valenciana de impartir la clase de Educación para la Ciudadanía en inglés.
La Plataforma per l'Ensenyament Públic, convocante de la marcha, ha elevado a 80.000 el número de manifestantes, una cifra que la Policía Nacional ha rebajado a entre 10.000 y 12.000 personas.
Bajo el lema "Con esta educación, Font de Mora dimisión", docentes y alumnos, acompañados por responsables sindicales y de formaciones de izquierda y nacionalistas han recorrido las calles de la ciudad para protestar por la enseñanza en inglés de Educación para la Ciudadanía (EpC), y para defender la escuela pública.
La portavoz de la Plataforma, Gemma Piqué, ha anunciado que el sector educativo "no va a parar" hasta que el Gobierno valenciano no reconozca en "un documento que van a defender la escuela pública".
La retirada de la orden que obliga a impartir EpC en inglés es sólo una de las reivindicaciones que plantean para mejorar el sistema de educación pública, aunque "ha sido la gota que ha colmado el vaso", según Piqué.
La Plataforma, integrada por los sindicatos STEPV, CCOO-PV y UGT-PV junto a asociaciones de padres, directores de centros, colectivos de estudiantes y Escola Valenciana, sólo aceptará una moratoria de EpC si ello "significa que los niños van a dejar de darla en inglés", ha dicho.
Preguntada por las declaraciones en las que el conseller afirmaba que si no se echaban a las calle los cinco millones de valencianos, la manifestación no tendría éxito, le ha replicado que "la escuela pública hoy está manifestándose, da igual que sean cinco millones que seis", y le ha retado a que "adelante las elecciones, a ver qué pasa".
Para Piqué, la marcha, cuya cola ha tardado cerca de una hora y media en abandonar el punto de salida, en la plaza San Agustín, "ha sido éxito total", con una "avalancha de gente brutal" que podría "compararla con las del "No a la Guerra".
También se ha sumado a la manifestación el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha lamentado que "miles y miles de valencianos han tenido que salir a la calle en un ridículo nacional" debido a la "tozudez e insistencia en impedir que se enseñe EpC a los niños de esta comunidad" del president de la Generalitat, Francisco Camps.
El líder socialista ha animado al jefe del Consell a "salir de su palacio y a dar la cara y una solución inmediata", que pase antes que nada por abandonar "su estrategia de dilación y una moratoria falsa y sin fundamento sólo con el objetivo de desmovilizar, que no ha tenido resultado".
El portavoz del sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza, Vicent Mauri (STEPV), ha asegurado que si el Consell no abre un proceso negociador para retirar EpC en inglés, continuarán con el calendario de movilizaciones, cuya próxima cita será la huelga del día 17 de diciembre.
El secretario general de CCCOO-PV, Joan Sifre, ha pedido al Consell que se comprometa a "modificar desde el sistema educativo el modelo de sociedad que tenemos".
Las consignas de "Font de Mora, dimisión" y "dignidad" para la escuela pública han sido las más escuchadas en una marcha que ha transcurrido en un ambiente festivo, del que han participado docentes y alumnos de toda la Comunitat y representantes de los principales partidos de izquierda, como Esquerra Unida o el Bloc.
Según el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la manifestación ha sido "un éxito incontestable" y muestra la necesidad de que se ponga fin "con urgencia" a la política "del disparate".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.