Bilbao.- El presidente de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha considerado hoy que los profesionales de los medios vascos "no pueden ser neutrales ante la barbarie" del terrorismo, "como si fueran corresponsales de guerra" dando cuenta de lo que ocurre en otro país.
El presidente de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y de Telecinco, Alejandro Echevarría (i), durante la conferencia que pronunció hoy en el "Forum Europa. Tribuna Euskadi", en Bilbao.
En una conferencia ante el Fórum Europa en Bilbao, Echevarría ha opinado que los medios de comunicación en Euskadi "tienen el deber de aportar racionalidad, sosiego y moderación" ante el actual escenario político vasco, en el que, según ha indicado, "parece superado el riesgo de la fractura social" aunque persiste la "tensión política".
Ha dicho que "ante las injusticias extremas, que en este caso tienen como ejemplo más lacerante la perpetuación del terrorismo y de la coacción y la persecución ideológica", el periodista "no puede mostrarse indiferente o adoptar una posición neutral ante la barbarie, como si fuese un corresponsal de guerra dando cuenta de lo que ocurre en su propia tierra o con sus propios conciudadanos".
Ha lamentado la diferenciación entre medios vascos y españoles que se hizo de manera "interesada" por parte de un sector político, especialmente durante las treguas de ETA, y que, a su juicio, colocó "en la diana del terrorismo" a muchos periodistas.
Respecto del futuro de la televisión, Echevarría ha opinado que este medio "se enfrenta a un cambio trascendental" ante el fin de la tecnología analógica y la implantación de la TDT (Televisión Digital Terrestre), que "únicamente dejará intacto el nombre" y describirá "un sector con serios síntomas de crisis".
En España las cadenas privadas "deben competir con el sector público más grande y voraz del mundo", que además emite programación comercial en lugar de contenidos de interés público y que accede al mercado publicitario en las mismas condiciones que el resto de emisoras, ha lamentado.
Echevarría ha denunciado que el ente público vasco, EiTB, tenga un presupuesto de 143 millones de euros, un 14 por ciento más que el año anterior, y acumule un 15 por ciento de los ingresos del mercado publicitario en Euskadi.
Si bien en el momento de su creación "era necesario" un canal en euskera para la promoción del idioma, ahora "no es lógico, ni racional, ni natural que ETB tenga cuatro canales que costarán a los ciudadanos vascos 20.000 millones de las antiguas pesetas" (unos 120 millones de euros), según el presidente de UTECA.
Por ello, el también presidente de Telecinco se ha preguntado si es más interesante para la sociedad vasca "invertir en educación o sanidad" toda esa partida presupuestaria, o hacerlo para mantener "un servicio público de televisión tan caro".
Ha asegurado que solicitó al lehendakari una reunión para analizar esta situación pero ha lamentado que hablar con Ibarretxe "no sea tan fácil como con presidentes de otras comunidades autónomas", si bien ha confiando en que, "algún día, la racionalidad ajustará los presupuestos" de la televisión vasca.
Echevarría ha dicho que, ante la crisis, se han reducido notablemente las inversiones publicitarias en el sector y, por ello, las cadenas están sufriendo caídas de ingresos y lo van a sentir de manera notable durante dos o tres años, según ha vaticinado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.