Santiago de Chile.- El general retirado chileno Sergio Arellano Stark ingresó a un centro geriátrico de Santiago hoy, lunes, cuando debía comenzar a cumplir seis años de prisión por el asesinato, en 1973, de cuatro prisioneros políticos, informaron fuentes judiciales.
Según la defensa de Arellano Stark, el jubilado general, de 87 años, padece de Alzheimer.
Otro oficial, Carlos Romero Muñoz, condenado también a seis años de prisión en el mismo proceso, fue ingresado hoy en el Hospital Militar, para ser operado de un cáncer de próstata.
El juez de la causa, Víctor Montiglio concurrió al centro geriátrico donde estaba Arellano Stark y ordenó su traslado al hospital militar para comenzar a cumplir su condena.
Montiglio también dispuso que Romero Muñoz, una vez recuperado de la operación, sea trasladado a la prisión militar "Cordillera", de Santiago, para cumplir la pena, ratificada por la Corte Suprema el pasado 15 de octubre.
Arellano Stark fue en 1973 el jefe de la denominada "Caravana de la Muerte", cuyos miembros asesinaron en un recorrido por Chile a alrededor de un centenar de prisioneros políticos y la condena, primera dictada en su contra, corresponde al"episodio San Javier", del caso.
En San Javier, a 275 kilómetros al sur de Santiago, el 2 de octubre de 1973 la comitiva comandada por Arellano Stark sacó de la cárcel y posteriormente asesinó a cuatro presos políticos: Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, este último un estudiante de secundaria de 16 años.
Además de Arellano y Romero, sentenciados a seis años de prisión efectiva (sin beneficios), fueron condenados Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace a cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada.
Los magistrados absolvieron a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza.
En lo civil, la Justicia estableció que el Fisco deberá pagar 80 millones de pesos (unos 130.000 dólares) como indemnización por daño moral a los querellantes del caso.
La "Caravana de la Muerte" dejó entre octubre y noviembre de 1973 una secuela de asesinatos de norte a sur de Chile, en un recorrido ordenado por el propio Augusto Pinochet, que nombró a Arellano Stark su "oficial delegado".
La comitiva se movilizaba en un helicóptero Puma y sus andanzas fueron reveladas en los años 1980 por la periodista Patricia Verdugo, ya fallecida, cuya investigación dio origen a "Los zarpazos del Puma", un libro que, por estar Chile aún en dictadura, circuló de forma ilegal, lo que no impidió que rompiera todas las marcas de venta.
Muchos hechos descritos por Verdugo fueron posteriormente comprobados por la Justicia, lo que dio lugar a que en el año 2000 el juez Juan Guzmán procesara a Augusto Pinochet y ordenara su arresto como autor de 18 homicidios y 55 secuestros (desapariciones) cometidos por la "Caravana de la Muerte".
Pinochet, sin embargo, fue favorecido después por la Corte de Apelaciones, que rebajó los cargos a "encubridor" de los crímenes y finalmente la Corte Suprema lo sobreseyó en este caso, al validar informes que señalaban que el dictador padecía "una demencia subcortical de leve a moderada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.