San José.- El Gobierno de Costa Rica calificó hoy de "absurda" la indemnización de 700 millones de dólares solicitada por el Sindicato de Trabajadores de los Puertos del Caribe (Sintrajab) a cambio de permitir la concesión de esos muelles a una empresa privada.
El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que continuará preparando los carteles de licitación de los puertos caribeños de Moín y Limón para abrir en un futuro la recepción de ofertas de empresas interesadas operar esos muelles.
"La solicitud de los sindicalistas de una indemnización de 500.000 dólares para cada trabajador es una cifra absurda, fuera de proporción", indicó en un comunicado el ministerio de Coordinación Interinstitucional, encargado de las negociaciones con el sindicato.
Este monto fue aprobado el pasado viernes en la provincia de Limón (Caribe) durante una asamblea extraordinaria del sindicato de la estatal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), integrada por unos 1.400 trabajadores.
La cifra está muy por encima de los 80 millones de dólares que ha ofrecido el Gobierno y casi iguala los 800 millones de dólares que según fuentes oficiales se requieren para modernizar los puertos y construir uno nuevo.
La propuesta sindical "representa no solo un irrespeto a la inteligencia de los costarricenses, sino un ataque al corazón de Japdeva y de los limonenses, quienes siguen esperando que la institución aporte lo que realmente le corresponde al desarrollo de la provincia", añade el comunicado oficial.
El Gobierno anunció hoy que continuará preparando los carteles de licitación de los puertos caribeños de Moín y Limón para abrir en un futuro la recepción de ofertas de empresas interesadas en invertir y operar esos muelles.
El ministerio afirmó que espera que el sindicato de Japdeva analice "con tranquilidad" la propuesta del Gobierno, la cual "fue hecha con seriedad y con fundamento técnico", y pidió que si se realiza una contra propuesta "sea en términos lógicos y razonables".
El Gobierno ha dicho que le es imposible invertir en los puertos del Caribe los 800 millones de dólares necesarios para ajustarlos a estándares internacionales y cumplir con eficiencia las exigencias de exportadores e importadores.
Por Moín y Limón se mueve el 80 por ciento del comercio internacional de Costa Rica y su eficiencia ha sido criticada por el sector exportador debido a la lentitud con la que algunas veces se trabaja, lo cual provoca retrasos en las entregas y recepción de productos.
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