Zaragoza.- El director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Francisco Mombiela, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario como generador de riqueza, empleo y cohesión territorial.
El director general de Agricultura del Ministerio, Francisco Mombiela.
Así lo ha destacado en la presentación en Zaragoza del estudio "La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor", elaborado por la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), en el marco del convenio suscrito entre la entidad y el MARM para profundizar en el conocimiento del sector.
Con este acto de Zaragoza, se inicia una ronda de presentaciones en las comunidades autónomas con el fin de abrir foros de diálogo y reflexión, con casos reales y cercanos como el Grupo Pastores y el Grupo Sabeco en Aragón, según ha informado el Ministerio.
En su intervención, Mombiela ha subrayado que, para conseguir un sector dinámico, eficiente y competitivo, el Ministerio impulsa la formación de los trabajadores y de los gestores; favoreciendo la internacionalización de las empresas; potenciando el aumento del valor añadido de las producciones agrícolas, forestales y ganaderas, y potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación.
Ha recordado que la aportación económica del sistema agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) se estima en un 20%, mientras que la industria agroalimentaria, compuesta por más de 31.000 empresas, es el primer sector de la industria manufacturera en España, con el 17% del total de la producción industrial y generando un empleo de más de 430.000 personas, lo que representa cerca del 14% del empleo industrial.
En este sentido, el director general ha subrayado que, uno de los objetivos del MARM es fomentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, favoreciendo también la realización de estudios específicos que pongan de relieve el proceso de formación de la cadena de valor y potenciando la información al consumidor.
Francisco Mombiela, además, ha señalado que el Gobierno trabaja para trasladar a la sociedad cuáles son el proceso de comercialización y los mecanismos de transmisión y de formación de los precios de los alimentos de una forma didáctica y rigurosa para evitar demagogias que perjudican al sector, un empeño para conseguir una cadena de valor moderna, integrada, equilibrada y eficiente.
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