Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, alimentacion

Clemente pide transparencia para conocer los márgenes de cada eslabón de la cadena

EFE
Actualizado 11-07-2008 14:19 CET

Valladolid.-  La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reivindicado hoy la participación de las comunidades autónomas en la elaboración de normas que aporten transparencia al sistema comercial, para que se conozcan y ajusten los márgenes de beneficio que cada eslabón de la cadena.

(EFE)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Tras participar en Valladolid en la presentación de la promoción de productos agroalimentarios de calidad de los hipermercados Carrefour, Clemente ha recordado que en reuniones sectoriales con el Ministerio ha reivindicado esta participación de las comunidades autónomas, aunque aún no ha habido respuesta por parte de la Administración central.

La consejera ha subrayado que todas las iniciativas que se tomen para dotar de transparencia a la cadena comercial deben partir del "libre mercado" y analizar los costes que tiene cada uno de los pasos de la comercialización de los productos para ajustarlos a sus márgenes de beneficio.

En este sentido, ha reconocido que los agricultores y ganaderos que venden en origen deben lograr un precio ajustado a sus costes de producción, aunque ha agregado que también otras partes de la cadena como la manufactura, el procesamiento, el transporte y la distribución de los productos tienen un coste que debe ser satisfecho.

En este mismo sentido se ha manifestado el director regional de Carrefour, Agustín Álvarez, quien ha defendido que su empresa es partidaria de la "transparencia" del proceso de comercialización de los productos agroalimentarios y que el precio final es el resultante de los costes de cada parte de la cadena.

Aunque estaba prevista la presencia del presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, se ausentó finalmente del acto, en el que representantes de unas sesenta empresas de la Comunidad ofrecieron sus productos, hasta un total de 220, que se distribuirán en los establecimientos de la Comunidad propiedad de la multinacional francesa.

Clemente ha insistido en que el propósito del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, presentado el pasado marzo en la Feria Alimentaria de Barcelona, es que acciones de este tipo se extiendan también a otras grandes marcas de distribución que operan en España y el resto de Europa.

En este sentido, la consejera cree que la consolidación de una marca homogénea como "Castilla y León es sabor", que tendrá próximamente su desarrollo gráfico, aportará beneficios al sector agroalimentario de la Comunidad, que actualmente equivale al 12 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

La pretensión de la Administración autonómica con la puesta en marcha de este plan es que el valor total de la producción de los productos agroalimentarios de la Comunidad se incremente el 25 por ciento hasta alcanzar en 2011 un volumen de 10.000 millones de euros.

La consejera se ha referido también a los 18 empresarios del sector agroalimentario que acompañarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su próxima visita a Brasil, donde Clemente confía que puedan hacerse un hueco en el mercado de este país iberoamericano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]