Valladolid.- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reivindicado hoy la participación de las comunidades autónomas en la elaboración de normas que aporten transparencia al sistema comercial, para que se conozcan y ajusten los márgenes de beneficio que cada eslabón de la cadena.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
Tras participar en Valladolid en la presentación de la promoción de productos agroalimentarios de calidad de los hipermercados Carrefour, Clemente ha recordado que en reuniones sectoriales con el Ministerio ha reivindicado esta participación de las comunidades autónomas, aunque aún no ha habido respuesta por parte de la Administración central.
La consejera ha subrayado que todas las iniciativas que se tomen para dotar de transparencia a la cadena comercial deben partir del "libre mercado" y analizar los costes que tiene cada uno de los pasos de la comercialización de los productos para ajustarlos a sus márgenes de beneficio.
En este sentido, ha reconocido que los agricultores y ganaderos que venden en origen deben lograr un precio ajustado a sus costes de producción, aunque ha agregado que también otras partes de la cadena como la manufactura, el procesamiento, el transporte y la distribución de los productos tienen un coste que debe ser satisfecho.
En este mismo sentido se ha manifestado el director regional de Carrefour, Agustín Álvarez, quien ha defendido que su empresa es partidaria de la "transparencia" del proceso de comercialización de los productos agroalimentarios y que el precio final es el resultante de los costes de cada parte de la cadena.
Aunque estaba prevista la presencia del presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, se ausentó finalmente del acto, en el que representantes de unas sesenta empresas de la Comunidad ofrecieron sus productos, hasta un total de 220, que se distribuirán en los establecimientos de la Comunidad propiedad de la multinacional francesa.
Clemente ha insistido en que el propósito del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, presentado el pasado marzo en la Feria Alimentaria de Barcelona, es que acciones de este tipo se extiendan también a otras grandes marcas de distribución que operan en España y el resto de Europa.
En este sentido, la consejera cree que la consolidación de una marca homogénea como "Castilla y León es sabor", que tendrá próximamente su desarrollo gráfico, aportará beneficios al sector agroalimentario de la Comunidad, que actualmente equivale al 12 por ciento del Producto Interior Bruto regional.
La pretensión de la Administración autonómica con la puesta en marcha de este plan es que el valor total de la producción de los productos agroalimentarios de la Comunidad se incremente el 25 por ciento hasta alcanzar en 2011 un volumen de 10.000 millones de euros.
La consejera se ha referido también a los 18 empresarios del sector agroalimentario que acompañarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su próxima visita a Brasil, donde Clemente confía que puedan hacerse un hueco en el mercado de este país iberoamericano.
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