Sevilla.- La Consejería de Agricultura y Pesca y los sindicatos y empresarios elaborarán en lo que queda de año un plan estratégico para la industria agroalimentaria andaluza 2008-2013 en el que se reorientarán las ayudas públicas hacia la calidad, la salida al exterior y el incremento de la productividad.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler (2i), durante la presentación de los resultados del proyecto "Nueva Estrategia Rural para Andalucía" (NERA), una iniciativa dirigida a promover la participación de la sociedad en el diseño de un modelo de desarrollo para el mundo rural.
El consejero de Agricultura, Martín Soler, se ha reunido hoy con los dirigentes regionales de la UGT, Manuel Pastrana, de CCOO, Francisco Carbonero, y con el presidente de la CEA, Santiago Herrero, con los que ha acordado empezar a diseñar ese plan para impulsar y fortalecer una de las principales industrias andaluza, que emplea a más de 52.000 personas y factura más de 13.000 millones anuales.
Martín Soler ha explicado que el plan se basará en un incremento de la productividad medida en términos de capacidad de producción por empresa, ya que "hay margen" para ello y eso se puede conseguir mediante reducciones de costes y ganando tamaño, ha apuntado.
El segundo eje del plan será la apuesta por la calidad a través de la innovación y la investigación y el tercer pilar es la apertura de nuevos canales de venta en el exterior.
Estos criterios son los que guiarán la reorientación de las ayudas públicas a la agroindustria, ha indicado el consejero, quien ha señalado que dicho plan contará con el apoyo financiero de la orden de incentivos, que suponen unos cien millones al año.
También se ha consignado en el presupuesto para 2009 una partida de 120 millones para la industria agroalimentaria mediante préstamos y avales financieros para inyectar liquidez en la crisis financiera actual y que constituye una "novedad", ha destacado Soler.
Asimismo, el plan de desarrollo rural de la UE, que cuenta con más de 5.000 millones hasta 2013, contemplan partidas sobre todo destinadas a la mejora de equipamientos e infraestructuras en el ámbito rural, que es donde se ubica la agroindustria andaluza.
El consejero ha indicado que las tres partes se han propuesto tener elaborado el plan estratégico antes de finales de 2008 para empezar a aplicarlo en 2009, al tiempo que ha resaltado el gran potencial de crecimiento de la industria agroalimentaria andaluza.
Los dirigentes sindicales han coincidido en la necesidad de impulsar esta industria y han apostado por dimensionarla, ya que el noventa por ciento de las empresas tiene menos de diez trabajadores, y han asegurado que, si aumentan su tamaño, ganarán en competitividad, en innovación y mejorará el empleo y su calidad.
Carbonero ha defendido dar un giro a la política de incentivos públicos favoreciendo a las empresas que apuesten por empleo estable, por la innovación y, en definitiva, "por futuro y que no se mantengan ancladas en el pasado".
En este sentido, el dirigente de la UGT ha reivindicado la vinculación de los incentivos a la solvencia y la viabilidad de las empresas para "no dilapidar los recursos" y ha sostenido que la administración debe "complementar las inversiones empresariales" pero "sin generar un sector dependiente de las ayudas".
Pastrana ha condicionado la participación de la UGT en el plan estratégico de la agroindustria a que se produzcan resultados en términos de generación y de calidad del empleo.
El presidente de la patronal andaluza, que ha definido a la agroindustria como la "joya de la corona de la industria andaluza", ha demandado la implicación de todas las consejerías en el desarrollo del citado plan estratégico, así como agilidad administrativa en el pago de las subvenciones.
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