Sevilla.- Los sindicatos CCOO y la UGT de Andalucía se han fijado como plazo límite para cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social el próximo 15 de julio, al considerar que la actual coyuntura económica requiere la máxima celeridad en la puesta en marcha de las medidas que se acuerden en el nuevo pacto.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reunió hoy con el secretario de Organización de UGT- Andalucía, Francisco Fernández (d), y el secretario regional de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero (i).
En el encuentro, que precede al que mantendrá mañana la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, los sindicatos han planteado la necesidad de que se active "lo antes posible" la llamada renta básica para paliar la situación de los desempleados que ya no cobran subsidios.
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha recalcado que el plazo para comenzar a negociar el nuevo acuerdo "ha llegado a su límite" tras subrayar que los sindicatos han sido "respetuosos" con los grupos políticos, que han celebrado desde el pasado mes de marzo un total de seis reuniones con el Gobierno sin alcanzar acuerdo alguno.
Carbonero ha respondido de esta forma al coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ayer reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el acuerdo entre los partidos para adoptar medidas contra la crisis se produzca con anterioridad al de concertación con los agentes sociales.
"Hemos sido respetuosos con la negociación entre la Junta y los partidos, pero el plazo ha llegado ha sido excesivamente amplio como para que se hubieran puesto de acuerdo en sede parlamentaria y no lo han hecho", ha replicado Carbonero, que ha agregado, no obstante, que las iniciativas de los partidos políticos serán "bien recibidas".
En esta misma línea, el secretario de Organización de la UGT-A, Francisco Fernández, ha recordado que la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social no está cerrada, sino que sólo se encuentra "al inicio", por lo que "bienvenido sea cualquier partido que tenga voluntad de acuerdo".
La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es alcanzar un acuerdo "cuanto antes, mejor" porque la sociedad "lo necesita" y, tras recordar que la concertación es "cosa de tres", se ha remontado al año 1993, en el que "hubo altura de miras" y el acuerdo salió pronto adelante porque la situación también lo requería.
Los sindicatos han entregado hoy sus aportaciones al documento de bases presentado por la Junta el pasado 10 de febrero, a las que se sumarán las de la patronal, lo que servirá para elaborar un nuevo documento base sobre el que trabajarán las mesas técnicas de negociación del séptimo pacto.
La prioridad de los sindicatos, según sus representantes, es dar "mucha más agilidad" al desarrollo de las medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo andaluz y, particularmente, a cuestiones como la financiación para la puesta en marcha del plan de vivienda, la reactivación de los planes de reactivación de vivienda, la obra pública en general y el incremento de los fondos para ayudar a las empresas en crisis.
Los sindicatos insisten en la necesidad de un cambio del modelo productivo y comparten el planteamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de situar la educación como eje de la política económica, además de potenciar la industria agroalimentaria, el turismo de calidad, las energías alternativas y la especialización del sector industrial.
El secretario de Organización de la UGT-A ha defendido la necesidad de hacer un análisis previo de las medidas puestas en marcha para reactivar la economía y, en función de los resultados, decidir las medidas adicionales que habría que impulsar.
Por su parte, el líder regional de CCOO ha apostado por que en la reunión en la que deberán concretarse los asuntos a tratar, que se celebrará dentro de una semana o diez días, esté presente el presidente de la Junta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.