Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

La campaña presidencial de 2008, la más cara y la más innovadora en EE.UU.

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 02-11-2008 20:08 CET

Washington.-  La campaña presidencial de Estados Unidos está a punto de acabar, pero ya está claro que en lo que respecta a recaudación de fondos y a gastos ha sido la más cara y la más innovadora de la historia.

(EFE)

Tan sólo Obama ha recaudado en torno a los 750 millones de dólares, una cifra que ha batido todos los récords y que hubiera parecido imposible hace tan sólo un año.

Entre los dos principales candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han recaudado cerca de mil millones de dólares.

La cifra es aún superior si se cuenta lo logrado por la docena de aspirantes que se quedó por el camino, incluida la senadora Hillary Clinton, que recaudó decenas de millones de dólares y logró 18 millones de votos en una primarias muy disputadas.

Tan sólo Obama ha recaudado en torno a los 750 millones de dólares, una cifra que ha batido todos los récords y que hubiera parecido imposible hace tan sólo un año.

En septiembre recaudó 150 millones de dólares, una cantidad que supera lo que recaudaron en 2004 los dos principales candidatos, el presidente George W. Bush y John Kerry, en la etapa final de la campaña.

Para conseguirlo, el aspirante a ser el primer presidente negro de EE.UU. expandió una estrategia que ya había apuntado en su día el fallido candidato demócrata Howard Dean en las elecciones de 2004: el uso de internet y el cultivo de los militantes de base más jóvenes y entusiastas.

Apelando que los simpatizantes contribuyeran con lo que pudieran, y aceptando donaciones de 5, 10 ó 25 dólares, la campaña consiguió captar más tres millones de donantes, 600.000 de ellos en septiembre, una cifra sin parangón.

Ello le permitió renunciar a la aportación de fondos públicos, 84 millones de dólares, para su campaña, lo que lo convirtió en el primer candidato que rechazaba esos fondos desde que empezó a aplicarse este sistema, en 1974.

Aceptar los fondos públicos limita la capacidad del candidato de recaudar dinero procedente de individuos y entidades privadas.

El paso le valió duras críticas de McCain, que sí aceptó esos fondos y le acusó de haberse echado atrás en sus promesas durante las primarias.

"Firmó un trozo de papel que decía que aceptaría los fondos públicos si yo lo hacía. Eso fue cuando parecía que tenía pocas posibilidades como candidato. No mantuvo su palabra", denunció McCain en el último debate que enfrentó a los candidatos, el 15 de octubre pasado.

Pese a las críticas, no parece que Obama tenga muchos motivos para arrepentirse de su decisión.

Su abrumadora ventaja económica sobre su rival le ha permitido sufragar una ingente operación sobre el terreno y de propaganda en numerosos estados, incluso en algunos donde sus posibilidades de triunfo eran escasas, mientras que McCain ha tenido que medir cuidadosamente sus inversiones.

En un alarde de medios, Obama se permitió esta semana el lujo de comprar media hora de espacio televisivo en varias de las principales cadenas estadounidenses en hora de máxima audiencia para emitir un publirreportaje sobre su campaña.

El gasto, aunque no se ha divulgado oficialmente, se calcula en cerca de cuatro millones de dólares.

Y no es sólo el publirreportaje. A mediados de octubre, según el Grupo para el Análisis de los Medios en la Campaña, Obama había gastado cerca de 195 millones de dólares en anuncios durante su carrera hacia la Casa Blanca, mientras que McCain y el Comité Nacional Republicano habían destinado 99 millones.

Los propios dirigentes de la campaña de McCain han venido a expresar su envidia por esta disponibilidad de fondos.

Según Steve Weissman, del Instituto para la Financiación de las Campañas, el éxito de Obama motivará "una desmotivación cada vez mayor" para usar el sistema de financiación pública, que se estableció para evitar que los candidatos dedicaran demasiado tiempo a la recaudación de fondos o fueran susceptibles a las donaciones de los intereses especiales.

Dado el éxito del candidato demócrata en esta ocasión es, desde luego, difícil imaginar que en el futuro otros aspirantes acepten las limitaciones que implica el dinero público.

Weissman recuerda que en la etapa de primarias ya son sólo los candidatos más débiles los que aceptan la financiación del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]