León.- Cada festividad religiosa lleva consigo un recetario, y estos días de Todos los Santos y de Difuntos se aliñan en la provincia de León con buñuelos, huesos de santo y magostos.
Los pasteleros Cesar García padre e hijo posan junto a bandejas llenas de huesos de santo, panellets y buñuelos, los dulces con más tradición en el día de Todos los Santos en León.
El más curioso de los magostos era antaño el de Difuntos, según narra a EFE Joaquín Alonso, escritor y etnógrafo.
El "magosto de difuntos" era una costumbre rural del área berciana que consistía en dejar la puerta de la casa abierta en la noche previa al Día de los Difuntos, con el fin de que entrasen en ella las ánimas y se calentasen al lado de la chimenea.
El fuego, el llar, se mantenía toda la noche encendido y al tiempo, sobre la mesa contigua, se dejaban unas castañas asadas para el goce de los visitantes. Esa era una tradición que ha entrado en desuso, según comenta el experto.
Lo que si se mantiene -con variantes según los lugares- es el inicio de los magostos por la fecha de Todos los Santos, para compartir y gozar en grupo las castañas asadas de la nueva cosecha.
Antaño -según Joaquín Alonso- tras el asado, el banquete de las castañas y "unos traguines" de vino o licor, los asistentes practicaban un curioso juego al corro, el "esconde", en el que el objeto escondido era precisamente la castaña asada.
Hoy los magostos continúan, a veces enriquecidos incluso por actuaciones musicales, pero van entrando nuevas modas y celebraciones, llegadas a veces de la mano de la colonización televisiva o cinematográfica como el Halloween.
Castañas, flores... y pasteles para honrar a nuestros antepasados y satisfacer nuestros apetitos, porque estas festividades van ligadas a los buñuelos, huesos de santo y los "panellets" mediterráneos que llenan las vitrinas de las más de 50 pastelerías de León y las excelentes confiterías de Astorga, Ponferrada u otras poblaciones del territorio.
Miles de kilogramos de golosinas para atenuar la pena, ya que hay alguna pastelería comercializa hasta 700 kilogramos de dulce, según comenta el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería de León, Gustavo de la Fuente.
De la Fuente ha asegurado que la crisis económica provocará un descenso en las ventas con respecto a los años anteriores, o al menos la situación en la que encuentran inmersas la las familias leonesas dará lugar a un consumo moderado de estos productos que no generarán beneficios superiores a los de 2007.
Los buñuelos son los preferidos por lo leoneses, rellenos de nata, crema o trufa, se podrán adquirir por un precio de 21 euros el kilogramo, mientras que los huesos de santo y los panellets ascienden su precio hasta los 27 euros el kilogramo.
Estos últimos, de origen catalán, han comenzado a cobrar un gran protagonismo en la celebración leonesa, ya que en la ciudad se comercializan desde hace diez años con un aumento gradual de su popularidad cada ejercicio.
A los tradicionales pasteles, se suman además aquellos decorados con motivos referentes a la fiesta de Halloween, que en un intento de invasión de las costumbres españolas llega hasta las pastelerías leonesas en forma de calabazas de chocolate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.