Vitoria.- Vieiras troceadas a la plancha con una base de crema tipo bechamel y un toque de trufa negra o un pisto casero con boquerón, vinagreta y mermelada de tomate son sólo dos de los 128 sabrosos manjares que se disputan el paladar del público en un concurso de pinchos en Álava que se celebra estos días.
Para la elaboración de estas pequeñas y especiales creaciones artísticas gastronómicas algunos de los bares hacen pruebas durante un período de hasta cuatro meses para conseguir el pincho definitivo que tenga ese equilibrio entre los ingredientes que buscan los cocineros.
La VI edición de la Semana del Pincho de Álava comenzó el pasado viernes y hasta el 18 de mayo 64 establecimientos hosteleros, la mayoría de ellos situados en Vitoria, compiten para atraer a los comensales y para lograr el premio al mejor pincho que se elegirá en una gran final el 22 de mayo.
Los bares también se esmeran en los nombres con los que bautizan a estos bocados.
Saquito de compota con foie y crocanti caramelizado; espárragos con pistacho y chocolate; fardelito de bacalao sobre calabaza confitada y mouselina de anchoas; croqueta de morcilla, pistacho y pimiento de cristal o torre de trufa y verduras con cecina y canguro en reducción son algunos de estos ejemplos.
La lista se completa con otras denominaciones apetitosas como anchoas ibéricas con oro comestible; pirámide de callos y morros con crujiente de queso sobre crema de cebolla y puerros o lasagna de boquerones y aceite de oliva.
El dueño del bar Toloño de Vitoria, Enrique Fuentes, con varios premios gastronómicos de pinchos a sus espaldas, lleva cuatro meses experimentando con ingredientes para participar en este concurso y sus clientes habituales han sido los conejillos de indias, según ha contado a Efe.
Finalmente presenta dos pinchos a esta competición: el "irlandés de perretxikos" es el que más elaboración requiere.
El ingrediente principal es este tipo de seta, el perretxiko, pero su "truco" para que resulte "delicioso" es su combinación con huevos especiales, con la marca de calidad "Eusko Label", más pequeños y más caros "que los normales".
Los huevos se introducen previamente en un horno a 62 grados para lograr "un equilibrio exacto y que no estén ni pasados por agua ni cocidos".
Otro de sus pinchos es una vieira a la plancha, troceada, con una base de crema tipo bechamel y trufa negra.
Lo más importante es la calidad de la materia prima y su elaboración tiene que ser fácil y rápida por la cantidad de gente que hace la ruta durante esta semana, una iniciativa que atrae a numerosos visitantes de fuera de la provincia.
Manuel Bringas, del bar Dólar, espera ganar el concurso con su "canutillo" (relleno de ibérico y queso, con perretxiko y delicia de castaño) o con el pincho que ha llamado "Pistonudo" (pisto casero con boquerón, vinagreta y mermelada de tomate).
Cada vez gusta más la combinación entre lo salado y lo dulce, asegura mientras se vuelve "loco" en atender a los clientes ansiosos por probar estas delicias.
Por dos euros se puede deleitar una de estas banderillas y por 3,80 euros los dos pinchos que cada local puede presentar al concurso.
Los mensajes de móvil también han llegado al mundo gastronómico de los pinchos y el público puede votar su "bocadito" favorito a través de un SMS al 5022 con la palabra "Pincho" seguida del número del local y de la letra que lo identifique, reflejada en unos folletos repartidos por los locales participantes.
Entre las personas cuyo voto corresponda con el pincho que finalmente resulte ganador se sorteará una cena para dos personas y un viaje a Canarias durante una semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.