Granada.- Sin nichos que aderezar ni lápidas sobre las que orar, son miles las personas que conmemoran un Día de los Difuntos peculiar, con el peregrinaje hacia tumbas sin nombre y en numerosas ocasiones aisladas del resto de sepulturas del cementerio; se trata de familiares de represaliados durante la Guerra Civil.
Familiares de represaliados durante los primeros meses de la Guerra Civil Española rinden homenaje a sus victimas en el cementerio de Alhendin (Granada) en conmemoración al Dia de los Difuntos, junto a la fosa común donde yacen una veintena de fusilados.
La austeridad de las numerosas fosas comunes que salpican gran parte de los camposantos, donde los cuerpos que yacen sólo son recordados con unas sencillas flores acompañadas de algún retrato, contrasta con la suntuosidad del mármol que decora gran parte de los túmulos funerarios.
Precisamente la palabra "recuerdo" es la que retumba en los comentarios de Antonio Ruiz Miranda, de 72 años, mientras visita el lugar donde -supone- descansan los restos de su padre, periodista de "El Defensor de Granada", fusilado durante los caóticos días de agosto de 1936 y enterrado en una fosa en el cementerio granadino de Alhendín.
Junto a las tapias de un reducido e inaccesible patio de esta necrópolis, Ruiz cumple con el mismo ritual de miles de personas en estas fechas, mientras asegura a Efe que casos como el suyo evidencian que, "como en el mundo de los vivos, en el de los muertos, también hay clases".
Acompañado por una decena de familiares que también acuden allí cada año para honrar a sus muertos, este ferviente militante sindicalista durante el franquismo reprocha a las instituciones "la situación de total abandono de la zona", así como la propia imposibilidad de entrar a esa parte del cementerio, tapiada durante las sucesivas ampliaciones desde su fundación en 1903.
"Al igual que intentaron justificar el asesinato de mi padre apuntando a su supuesta afiliación al Frente Popular y abriéndole un proceso en 1941 cuando llevaba cinco años muerto", ha recordado, "no son pocos los que ahora, después de 72 años, siguen aludiendo al miedo y a la venganza para justificar que nuestros familiares sigan enterrados en estas condiciones".
Ruiz, que hace estas declaraciones mientras señala hacia las ramas y la maleza que sobresalen por encima de los muros, se queja de que ni siquiera dispongan de una puerta para entrar en el pequeño espacio "donde reposan no sólo los restos de nuestros padres, sino también de una parte de nuestra propia conciencia que corre el riesgo de desaparecer".
Los familiares que le acompañan en el acto se afanan por evitarlo: flores en un tarro de cristal y una bandera republicana tratan de dar identidad a las tumbas de los olvidados.
Una veintena de víctimas según algunos, más de sesenta según otros, esta fosa alberga a la mayoría de las personas que, procedentes de todo el área metropolitana, fueron ejecutadas a escasos metros del cementerio, en el puente que salva el río Dílar.
Víctimas que, como Marcelo Junco, "cometieron el delito de estar afiliadas al sindicato anarquista de la CNT", según afirma su hijo Marcos, quien se desentiende de "la venganza contra los culpables", para sentenciar que sólo busca "un lugar digno donde reconocer a su padre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.