Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia difuntos

Los madrileños se adentran en los recuerdos del cementerio de La Almudena

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:00 CET

Madrid.-  Más allá de ser un lugar de descanso, el cementerio municipal de La Almudena es un emblema histórico de la capital, que estos días se abre al público a través de visitas guiadas que muestran y recorren sus 125 años de historia.

(EFE)

Vista del Mausoleo de Pi i Margall, ubicado en el cementerio civil de la Almudena, considerado como un emblema histórico de la capital, que estos días se abre al público, con motivo de la Semana Arquitectura que tuvo lugar a principios de octubre, a través de visitas guiadas que muestran y recorren sus 125 años de historia.

Con motivo de la Semana Arquitectura que tuvo lugar a principios de octubre, el distrito de Ciudad Lineal organizó unas visitas guiadas que se han prolongado durante todo el mes y que cada miércoles concentran a medio centenar de personas.

Al trasiego habitual de gente que en vísperas del Día de los Difuntos acude al camposanto se unen visitantes curiosos por conocer la arquitectura funeraria y las anécdotas que alberga este cementerio, el más grande de Europa y uno de los primeros del mundo por su 120 hectáreas de extensión.

La visita es una "razón para que los vecinos conozcan -a pesar del reparo que hay en España al conocimiento de estos monumentos- uno de los recintos que tiene más historia, no sólo de la capital sino de España. Y también su valor artístico", explica Jesús Cámara, el comisario de exposiciones que guía a los visitantes.

De hecho, antes de adentrarse en él, Cámara comienza con un salto al pasado en el que explica los orígenes y el por qué de esta necrópolis que se construyó en 1884 y que tuvo que ser rápidamente ampliada por la grave epidemia de cólera que azotó Madrid el mismo año.

Al proyecto que en origen diseñaron los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste y Velada, años después, ya en el siglo XX, se sumó la prolongación que ideó Francisco García Nava, de ahí el compendio de estilos historicistas de la época; "desde el neoclásico, hasta el neomudéjar, pasando por el neorromántico".

Así lo explica a sus "alumnos" Cámara, antes de adentrarles en un recorrido de dos horas, donde con más o menos velocidad, les muestra el lugar de "descanso eterno" de miles de difuntos, "el equivalente a la población madrileña del área metropolitana".

Durante la visita hay paradas obligadas delante de las tumbas de personajes como el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y de "ilustres" de la cultura como Benito Pérez Galdós.

La curiosidad y el mayor número de comentarios lo despiertan, eso sí, las esculturas que representan y recuerdan a artistas del folclore como Lola Flores, su hijo Antonio, y al torero apodado el "Yiyo".

El recorrido que se hace por La Almudena es sobre todo un viaje al pasado, ya sea en recuerdo de los héroes de Cuba y Filipinas o de las "trece rosas", las trece jóvenes vinculadas a las juventudes socialistas que fueron fusiladas en una de las tapias del cementerio donde hoy una placa las honra.

Placas como ésta en recuerdo de los que ya no están, panteones, esculturas funerarias, sepulturas conocidas y anónimas son los elementos que se aprecian en esta visita que es, sobretodo, "apolítica", según su guía, ya que, según explica, lo mismo se repara en el monumento de los Caídos de la División Azul que en estas jóvenes víctimas de la dictadura franquista.

Los visitantes también tienen la oportunidad de recorrer "el otro" cementerio de La Almudena, el civil, donde descansan los no católicos, desde alemanes protestantes a los presidentes de la primera república como Francisco Pi y Margall, y símbolos de la izquierda como Dolores Ibárruri "La Pasionaria", sobre cuya tumba yacen claveles y rosas rojas.

Este "repaso" por la arquitectura funeraria de La Almudena incluye también una visita a una colección inédita de carruajes funerarios.

Hasta ahora, más de un centenar de personas han acudido a esta visita guiada por el cementerio de La Almudena, por lo que sus organizadores han decidido prorrogarla durante el mes de noviembre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]