Sevilla.- Las empresas, entidades, fundaciones y consorcios públicos tienen una asignación presupuestaria en concepto de transferencias y subvenciones de 3.099,4 millones de euros, el 8,9 por ciento más que en 2008, según el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía, en trámite parlamentario.
Las entidades destinatarias del mayor volumen de transferencias de financiación en 2009 serán el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, que absorbe el 20,4 por ciento del total y dispondrá de 633,7 millones, seguido de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que recibirá el 15,5 por ciento -479,4 millones de euros- y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales -8,4 por ciento, 260,2 millones de euros-.
La empresa pública de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) recibirá un 6,2 por ciento de esas transferencias públicas y en total dispondrá de 192,8 millones de euros.
Los ferrocarriles de la Junta percibirán el 5,2 por ciento (159,7 millones de euros, mientras que las empresas públicas del suelo de Andalucía EPSA y la de gestión medioambiental Egmasa acapararán el 4,9 y el 4,2 por ciento de las transferencias y subvenciones y podrán disponer de 151,7 y de 131,5 millones respectivamente.
La empresa pública Hospital Costa del Sol copa el 4,1 por ciento de la previsión de financiación de los entes públicos y tiene asignada una partida de 127,1 millones, mientras que el Hospital del Alto Guadalquivir dispone del 3,4 por ciento del total.
La financiación del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos es la entidad que mayor incremento de financiación pública recibe respecto a 2008, con un incremento del 20,4 por ciento.
Entre los proyectos a acometer más relevantes destacan la consolidación del plan "mejor escuela" para modernizar instalaciones y el programa sociedad del conocimiento, así como la gestión de los servicios complementarios para la Educación, que repercuten en un incremento de los gastos por operaciones corrientes del 53,4 por ciento.
La Fundación Andaluza de Servicios Sociales aumentará su financiación en un 17,8 por ciento hasta los 260,2 millones de euros, de los cuales 117,6 millones se destinarán al plan de apoyo a las familias centrada sobre todo en guarderías, y también se centrará en la aplicación de la ley de la dependencia.
Las subvenciones a la RTVA subirán un 0,8 por ciento -frente al aumento del 9 por ciento del año anterior- hasta los 192,8 millones de euros.
Entre las principales partidas de gastos, destacan los aprovisionamientos presupuestos en 92,5 millones de euros, de los cuales 77,3 millones se destinarán a consumo de mercaderías que incluye el consumo de los derechos de programas de televisión, eventos especiales, noticias de agencias de información y adquisición de películas, series y documentales.
En el apartado de inversiones, la dotación presupuestaria para su desarrollo asciende al importe de 20,1 millones de euros, destinados al mantenimiento de los programas inversores de ejercicios anteriores y la renovación del equipamientos de infraestructura de los distintos centros de Canal Sur.
Por otra parte, los 159,7 millones de euros destinados a Ferrocarriles de la Junta representan el 5,1 por ciento de la financiación global, lo que permite cubrir el 39,6 por ciento del total de actuaciones que forman parte de su Presupuesto de Actuaciones, Inversión y Financiación (PAIF), instrumentos de control de las cuentas de las empresas públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.