Sevilla.- El PP ha presentado 230 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en las que se reclama elevar a más de 7.000 millones de euros las partidas que se destinan a Andalucía, y cuyas demandas se centran en la creación de empleo, las ayudas a las familias y el pago de la "deuda histórica".
La vicesecretaria de Política Económica del PP andaluz y diputada nacional, Fátima Báñez, junto al vicesecretario general del PP-A y también parlamentario en el Congreso, Ricardo Tarno, han informado hoy de las políticas a las que se van a dirigir las enmiendas para Andalucía que van a defender en las Cortes.
Báñez ha señalado que los PGE de 2009 van a ser "los del paro, los números rojos y los que se van a caracterizar por una mayor subida de los impuestos", algo que solo van a añadir "más crisis a la crisis", por lo que "confirman un modelo de política económica" propio de un Gobierno socialista.
Un total de 1.500 millones de los más 7.000 millones que reclama el PP para los presupuestos de 2009 deberán destinarse a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía, conocida como "deuda histórica", según la diputada popular, quien ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla" con el resto de Estatutos "y no con el de Andalucía".
En este sentido, ha considerado "paradójico" que mientras que no aparece ni un euro para la "deuda histórica" de Andalucía sí haya un fondo adicional de 1.000 millones de euros para "cumplir" los textos estatutarios de Cataluña y de Baleares.
Según la diputada del PP, la falta de cohesión territorial es una de las principales características de los presupuestos, ya que Cataluña es la comunidad autónoma que más inversiones recibe del Estado -4.626 millones de euros- frente a los 4.410 millones que va a recibir Andalucía pese a ser la más poblada.
Esto supone que Andalucía ocupa el número trece en euros por habitante, ya que recibe 547 euros, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 568 euros, y casi 100 euros menos que Cataluña, por lo que, en opinión de Báñez, para igualar a la comunidad catalana Andalucía debería recibir al menos 5.166 millones de euros más en inversiones, un 16 por ciento más de lo que recibe.
Igualmente, el PP denuncia que los PGE no cumplen con el principio de solidaridad, puesto que Andalucía "sale perdiendo" en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y de Suficiencia, y critica que el Gobierno "prime" a las comunidades más ricas en detrimento de las más necesitadas.
Además de los 1.500 millones a cuenta de la deuda histórica -el PP cifra en 3.000 millones el montante total-, reclaman una mayor inversión productiva para crear empleo y, para ello, apuesta por la conexión del AVE en todas las capitales; inversiones para los metros, y un plan de reindustrialización, entre otras propuestas.
Más recursos para las familias, las pymes y los autónomos, más ayudas para los desfavorecidos, más recursos para las corporaciones locales -con un plan especial para Marbella-, y más recursos para la modernización de la Justicia y la Seguridad.
El PP ha reclamado también una cláusula para Andalucía que, al igual que ocurre con Cataluña, garantice las inversiones que no se han ejecutado, y que en el caso de la comunidad andaluza se va a traducir que en 2008 se dejará de ejecutar al menos el 10 por ciento de las inversiones -275 millones de euros-.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.