Nueva York.- Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy las calificaciones que concede a la deuda soberana de Argentina debido a la creciente preocupación que le suscita "el deterioro en el ambiente político y económico" del país, así como su impacto en la fiscalidad.
Para la agencia de calificación, la introducción de la reforma del sistema de jubilaciones incrementa el riesgo de polarización política en un momento de "mayores incertidumbres y expectativas en deterioro".
"Se espera que en 2009 la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se reduzca fuertemente respecto del 6% esperado para 2008, dada una combinación de alteraciones negativas tanto externas como internas", explicó la agencia estadounidense de calificación en un comunicado.
Concretamente, S&P redujo de B a B- la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina, y de B a C la de corto plazo, mientras que mantuvo estable su previsión de tendencia futura.
Asimismo, rebajó la evaluación de transferencia y convertibilidad a B+ desde BB- y mantuvo la calificación de riesgo de recuperación en cuatro sobre las emisiones de bonos del país.
Respecto a los factores externos que la agencia cree que mermarán el crecimiento económico argentino destaca el debilitamiento de la economía mundial.
Ese debilitamiento "afectará negativamente sobre los precios de las materias primas agrícolas, cuyas exportaciones contribuyen a la solidez de las cuentas fiscales y externas", aseguró S&P.
En el ámbito interno, señaló que "la sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de pensiones ha sacudido al mercado financiero local e impactado en el nivel de confianza general".
Para la agencia de calificación, la introducción de la reforma del sistema de jubilaciones incrementa el riesgo de polarización política en un momento de "mayores incertidumbres y expectativas en deterioro".
La capacidad del Gobierno de manejar esos desafíos durante el próximo año y medio requerirá, a su juicio, un fuerte compromiso, dada la "falta de acceso de Argentina a los mercados internacionales y la incertidumbre acerca de su capacidad de emitir en el mercado local en el futuro".
S&P explicó que, aunque los depósitos públicos proveerán cierta protección para los próximos doce meses, el Gobierno debe enfrentar amortizaciones por alrededor de 12.000 millones de dólares, lo que supone cerca del 4% del PIB.
De estas amortizaciones, el 30% corresponde a pagos de préstamos garantizados.
El Gobierno negocia un canje voluntario de estas obligaciones para alargar los plazos de vencimiento, lo que podría proveer un margen de maniobra adicional para los próximos dos o tres años.
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, la agencia de calificación reconoce que, aunque supone ciertos riesgos, también podría suministrar al Gobierno unos ingresos anuales adicionales equivalentes al 1,3% del PIB.
Justificó su calificación de estable para la tendencia futura argumentando que ha tenido en cuenta tanto el margen de financiación con que aún cuenta el Ejecutivo como los riesgos en los próximos dos años para "cerrar su brecha de financiación en un contexto de desaceleración económica y, potencialmente, unas crecientes presiones políticas".
Cualquier desviación fiscal significativa complicaría el programa de financiación del Gobierno y, por tanto, podría derivar en una rebaja de la calificación, advirtió S&P.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.