Nueva York.- Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy las calificaciones que otorga a 18 entidades bancarias de Estados Unidos y revisó también las perspectivas y la valoración del crédito de un total de 22 bancos, ante su temor de que continúe la inestabilidad del sector y se haga más estricta la regulación.
Según Standard & Poor's, el sector bancario atraviesa una transformación estructural que podría incluir cambios radicales con repercusiones permanentes. EFE/Archivo
"Creemos que el sector bancario atraviesa una transformación estructural que podría incluir cambios radicales con repercusiones permanentes", aseguró hoy el analista de S&P Rodrigo Quintanilla mediante un comunicado.
Quintanilla explicó que "las entidades financieras están eliminando el riesgo de sus balances de cuentas y modificando sus perfiles de financiación y estrategias para ajustarse a la nueva realidad del mercado", al tiempo que apuntó que "esta transición justifica calificaciones más bajas".
Los bancos más perjudicados por la revisión son Carolina First Bank, Citizens Republic Bancorp, Huntington Bancshares, Synovus Financial y Whitney Holding, cuyas calificaciones no llegan al nivel de inversión.
Otros bancos revisados son Associated Banc, Astoria Financial, BB&T, Capital One Financial, Comerica, Fifth Third Banccorp, First National Bank of Omaha, KeyCorp, M&T Bank, PNC Financial Services, Regions Financial, Susquehanna Bancshares, U.S. Bancorp, Valley National Bancorp, Webster Financial, Wells Fargo y Wilmington Trust.
"Estos cambios reflejan nuestra creencia de que las condiciones operativas del sector serán menos favorables que en el pasado, con más volatilidad en los mercados financieros y una supervisión más estricta", explicó S&P.
Añadió que los cambios también son un reflejo de que una "amplia reconsideración de los riesgos de la entidades financieras estadounidenses" por parte de la calificadora y advirtió de que la amortización de créditos, que ya ha lastrado durante meses los resultados de los bancos, seguirá siendo necesaria y que, incluso, podría ser mayor de lo previsto.
Sin embargo reconoció que los esfuerzos por aumentar capital que están haciendo las entidades bancarias en los últimos meses pueden ayudar a sufragar esas pérdidas.
Según S&P, las pruebas realizadas por las autoridades estadounidenses sobre la salud financiera del sector apuntan a "más penalidades en el futuro".
"No vemos a los bancos regionales siendo muy importantes para el sistema y las pérdidas potenciales podrían incluso superar las actuales expectativas", agregó la agencia, que de media ha descendido las calificaciones de los bancos estadounidenses dos escalones desde mediados de 2007, al pasar de 'A' a 'BBB+'.
El experto alertó que "el elevado número de entidades con perspectivas negativas sugiere que las calificaciones aún podrían bajar más si (esta fase del) ciclo crediticio se prolonga o acentúa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.