Las Palmas de Gran Canaria.- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto madrileño de Barajas, exige el total esclarecimiento de las causas del accidente aéreo y que se depuren responsabilidades una vez que concluya la investigación judicial en marcha.
Esta asociación, que reúne a tres supervivientes del accidente y más de 60 familiares directos de los fallecidos, se ha personado como acusación particular en el proceso judicial con la intención de defender los derechos de los afectados, informó hoy su presidente, Federico Sosa, en Las Palmas de Gran Canaria durante la presentación de la organización a los medios de comunicación.
Sosa insistió en que la investigación judicial está en ciernes, por lo que aún es pronto para adelantar las decisiones que tomarán los afectados una vez que se conozcan las conclusiones, aunque en principio no descarta ninguna, como la posibilidad de reclamar responsabilidades en Estados Unidos.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que actualmente cuenta con cerca de 120 socios de toda España, nace con la intención de ayudar a los afectados por el accidente de Spanair y asesorará a los familiares en todos aquellos aspectos que necesiten.
Su objetivo principal es que se esclarezcan las causas del accidente aéreo de Spanair y "el cómo y el porqué" de lo sucedido, con el fin de algo similar no vuelva a pasar, insistió Sosa.
Por ello, los afectados celebran que se hayan establecido más controles en los aviones similares al siniestrado en Barajas.
Respecto al ofrecimiento hecho a los familiares por varios despachos de abogados de Estados Unidos para reclamar indemnizaciones millonarias, Sosa indicó que la Asociación recomienda prudencia a las familias, pues "las actuaciones de determinados bufetes se definen por sí solas".
El portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 insistió en que "no hay dinero" que devuelva la vida de un familiar muerto en situaciones tan trágicas como las de accidente de Spanair ni cantidad que repare el dolor vivido.
Sosa expresó el agradecimiento de todos los familiares de las víctimas por el apoyo recibido tras el accidente, especialmente en los días inmediatos a la tragedia, tanto de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad como de los voluntarios de la compañía Spanair.
A su juicio, la falta de información ofrecida a los familiares en los momentos inmediatos a la tragedia fue consecuencia en gran parte del desconcierto inicial.
Según aseguró, muchos familiares entienden que no se les comunicara el estado de sus allegados en el primer vuelo que se dirigió desde Gran Canaria a Madrid pocas horas después del siniestro, que muchos esperaban que fuese "el vuelo de la esperanza".
Sosa pidió a los medios de comunicación que no repitan las imágenes del siniestro, ya que los familiares reviven nuevamente la tragedia cada vez que las ven.
En este sentido mencionó el malestar que provocó a los afectados la difusión del vídeo con el momento en el que el avión se estrellaba.
Actualmente muchos familiares y allegados continúan recibiendo asistencia psicológica para hacer frente a las secuelas derivadas de haber perdido a sus seres queridos, según dijo.
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