Madrid.- El trabajador que repostó el avión de Spanair, después de que abortase el primer intento de despegue, ha asegurado hoy ante el juez que vio encendidas "dos luces rojas" situadas en la parte inferior y superior del aparato que "tienen que estar apagadas durante el suministro de combustible".
El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, Juan Javier Pérez, a su llegada a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
Así lo ha manifestado a los periodistas Guillermo C.L., después de testificar durante media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que también ha tomado declaración a otros cuatro testigos, entre ellos un piloto de Iberia que presenció el accidente -ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas- desde otro avión.
El testigo ha subrayado que "desde el momento en que el avión tiene el visto bueno para volar y arranca los motores, esas luces tienen que estar encendidas, salvo mientras reposta", y ha añadido: "en teoría no puede haber ningún sistema conectado mientras repostamos".
"Esas luces también son lo último que el avión tiene que apagar cuando llega a tierra", ha aseverado el testigo, que ha distinguido dichas luces de "las de las alas, que son blancas, muy intensas y sí deben estar encendidas sólo en modo vuelo".
El testigo ha relatado que el copiloto del avión de Spanair siniestrado, Francisco Xavier Mulet, permaneció con él a los pies del aparato mientras repostaba y que no comentaron "nada" respecto a las luces, aunque el copiloto "pudo verlas".
"En lugar de indicarme la cantidad de combustible necesario, él me dijo directamente cuándo parar el suministro", ha explicado el testigo, que ha subrayado que no percibió "nada anormal" en el comportamiento de los pilotos o de la tripulación.
El juez que investiga el accidente de Barajas en el que el pasado 20 de agosto murieron 154 personas también ha tomado declaración hoy a un piloto de Iberia que presenció el accidente desde el avión con el que acababa de tomar tierra en el momento del siniestro.
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