Alicante.- Las pastelerías ofrecen pocos "huesos de santo" y los comercios exponen algunas calabazas. "Da igual que sea el Día de Difuntos español o el Halloween americano, hay crisis", responden al unísono Marisa, encargada de una tienda de dulces, y María, vendedora en el Mercado Central de Alicante.
Una bandeja con los tradicionales "huesos de santo", sobre el mostrador de una pastelería.
La caída de ventas de los tradicionales dulces es algo que viene produciéndose desde hace años, posiblemente por aquello de que algunas costumbres se van perdiendo y sólo las personas mayores aún acuden a adquirirlos.
"Cada año elaboramos menos 'huesos de santo' y, desde luego, no recuerdo que ningún joven haya venido en los últimos años a comprar este dulce", afirma Marisa, dedicada al negocio de la pastelería desde hace 35 años.
A ella no le sorprende que esta tradición "vaya perdiendo fuerza" y "más -añade- ahora que hay crisis".
Cerca de esta tienda, en el Mercado Central de Alicante, María vende frutas y hortalizas, y ha "notado" que este año se venden menos calabazas. "La crisis, la crisis", añade.
"Eso del Halloween, que de cultura propia de aquí tiene poco, nos ha venido bien para vender calabazas, pero este año se han vendido muy pocas", comenta María, quien sostiene que "hasta que llegó esta nueva moda las calabazas se destinaban para caldos y compotas".
"Si mi madre levantara la cabeza, con el hambre que pasó en la Guerra Civil, para ver que le ponen ojos y bocas a las calabazas, se hubiera muerto antes de tiempo", comenta entre risas.
No obstante, al margen de esta crisis, la calabaza de "Halloween" se ha comido "los huesos de santo" y ha robado horas de sueño a quienes se levantan bien pronto en el Día de Todos los Santos para acudir al cementerio.
La globalización del fenómeno comercial de Halloween alcanza ya cuotas tan amplias, que se podría decir que sólo las pastelerías, los cementerios y el personaje de Tirso de Molina mantienen aún las viejas tradiciones de la Festividad de Todos los Santos.
Numerosos bares han decorado sus interiores y escaparates con calabazas fabricadas en cartón o corcho, algunos colegios organizan fiestas a las que los niños acuden disfrazados y los "pubs" regalan chupitos de granadina.
"La gente, especialmente, la joven, tiene en este día la mejor excusa para salir de marcha. Es como un sábado más", afirma Luis, quien regenta un bar nocturno en el Casco Antiguo de Alicante.
Algunos estudiosos indican que la noche del 31 de octubre era una de las citas festivas más importantes de la cultura celta, en la que, bajo el nombre original de "Nos Galan-gaeaf", algo así como la noche de las calendas, se recibía al invierno y se decía adiós al verano. Para otros, suponía el cierre de la cosecha agraria y la llegada de los primeros días invernales.
Al parecer, en esta noche se celebraban grandes fiestas a las que también se invitaban a los seres que habían pasado a mejor vida. Para indicarles dónde eran los festines, se encendían hogueras y se preparaban grandes manjares en señal de hospitalidad.
No obstante, la mayoría de los escritos reflejan que la noche del 31 de octubre permitía, según la tradición celta, una comunicación fluida entre la vida terrenal y el más allá.
Posteriormente, la cultura cristiana, según destacan algunos autores, intentó desvirtuar este significado de la última noche pagana del mes de octubre con la celebración de una festividad al día siguiente, la de Todos los Santos, en la que se honra y recuerda a los ya fallecidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.