Madrid.- El Teatro Mira, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, es el escenario elegido por las radios españolas para revivir esta noche uno de los acontecimientos radiofónicos mas importantes de la historia de este medio: la retransmisión en directo de "La guerra de los mundos", en adaptación de Orson Welles.
Primitivo Rojas, en el papel de narrador, interpreta "La guerra de los mundos" en el Teatro Mira de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en conmemoración del 70 aniversario de la histórica emisión radiofónica de Orson Welles. La obra será retransmitida a las 21.00 horas por Radio 3, que dará la señal a la emisora que se lo solicite. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La obra será retransmitida a las 21.00 horas por Radio 3, que dará la señal a la emisora que se lo solicite, y actúan en ella Luis del Olmo, que hará de narrador; Primitivo Rojas, que emulará a Orson Welles, además de Juan Ramón Lucas, Ángeles Afuera, Charo Soria, José Manuel Alfageme, Rafael Revert, Toni Garrido, Juanma Ortega y Juan Manuel Gozalo.
El 30 de octubre de 1938, cuando en el mundo se escuchaban rumores de guerra -Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre del año siguiente-, el joven director del Mercury Theatre, Orson Welles, iniciaba, a las 20 horas, la adaptación radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells.
La radio en aquellos años se hacía en directo y el Mercury se dedicaba a adaptar obras de teatro y literatura a este medio. Aquella noche, previa a Hallowen, tocaba la adaptación de "La guerra de los mundos" así que los actores del Mercury al completo se encontraban a la espera de que les diesen paso para comenzar la emisión.
Un locutor informó que comenzaba el programa y cedió la palabra a Orson Welles que inició su relato leyendo las primeras frases de la novela: "Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre...".
Después comenzó a sonar música de salón que se interrumpió de pronto para dar paso a un locutor que afirmaba que habían caído del cielo una serie de meteoritos, que luego resultaron ser los cilindros que transportaban a los marcianos.
Los que escuchaban la CBS sabían que era una ficción, pero muchas personas que en aquel momento escuchaban otras emisoras, cambiaron a la CBS cuando llegaron los anuncios publicitarios, justo en el momento en el que el periodista narraba la caída de las naves marcianas.
Muchos se dejaron llevar por el pánico, colapsaron carreteras en su intento de huir, se encerraron en los sótanos de sus casas armados, o se pusieron toallas mojadas para librarse del gas letal de los invasores alienígenas.
El genial Orson Welles, con tan sólo 23 años, había mostrado al mundo el poder de la radio, adaptando un texto literario al lenguaje propio del medio, con emisiones y entrevistas en directo, y efectos sonoros realizados de la forma más artesanal.
Juan Ramón Lucas, que interpretará a uno de los personajes del relato, calificó de "fantástica" la idea de servirse de las consecuencias que tuvo aquella emisión radiofónica para instaurar el día mundial de la radio.
"Aunque la radio se recuerda todos los días, porque esta viva, esta bien que el resto del mundo lo recuerde también. Es una buena fecha, por la repercusión que tuvo aquella emisión, pero seguro que también ha habido otras fechas memorables, como fue el caso del 23-F, que fue calificada como la noche de los transistores", señaló.
Gregorio Parra, que será el director de escena, explicó que, al igual que en la versión de 1938, el efecto sonoro de la apertura de los cilindros marcianos se realizará con una cafetera italiana.
El resto de los efectos están preparados "porque, en realidad, en el original no había muchos. En aquella época no se hacían demasiados. Se escucha el tic tac de un reloj, un avión o explosiones, pero poco más".
El hecho de que se realice en directo no implica más dificultades "porque la mayoría están acostumbrados al directo. Somos gente de radio, hacemos informativos en directo y eso no es extraño. No tiene gran complicación aunque lo parezca".
La obra ha sido ensayada dos veces y esta tarde, antes del estreno, se realizará un ensayo general a partir de las 16,30, "con público incluido porque muchos no van a poder entrar esta noche".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.