Berlín.- El ministro alemán de Trabajo, Olaf Scholz, anunció hoy ayudas estatales destinadas a preparar el mercado laboral para una "eventual tempestad" y evitar que las empresas recurran al despido como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Entre las medidas que se harán efectivas y que formarán parte del paquete de ayudas coyunturales que el gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima está la prolongación de las aportaciones estatales a las empresas que tienen que reducir jornada, bien sea por factores estacionales o por problemas económicos.
Según Scholz, estas ayudas se ampliarán de actualmente un año a 18 meses.
"De lo que se trata es de invitar a los empresarios a que defiendan a su gente en lugar de despedirla", dijo Scholz.
El ministro hizo estas declaraciones poco después de que la Agencia Federal de Empleo publicara las últimas cifras del paro, que, pese a la crisis, han evolucionado favorablemente.
En octubre el número de desempleados se redujo en 84.000 hasta afectar a 2,9 millones de personas, con lo que por primera vez en 16 años el paro se situó por debajo de los tres millones.
El índice de desempleo retrocedió un 0,2 por ciento hasta el 7,2 por ciento.
Con respecto a octubre de 2007, el número de desempleados se redujo en 437.000.
A juicio de Scholz, las cifras demuestran que la política de reformas emprendida hace algunos años por el entonces canciller Gerhard Schröder fue la correcta.
"Las reformas han equipado al mercado laboral par el mal tiempo; ahora se trata de prepararlo para una tempestad", dijo el político socialdemócrata.
Pese a todo, Scholz se mostró confiado en que la situación laboral no empeorará sensiblemente a lo largo de 2009 y que el índice de paro se mantendrá en torno al nivel de este año.
"Hemos preparado el mercado laboral para hacer frente a índices de crecimiento económico moderados, pero ahora estamos ante el reto de ver qué es lo que ocurrirá ante un crecimiento prácticamente nulo", explicó Scholz para añadir que ese es el motivo por el que el gobierno ha decidido preparar una serie de medidas preventivas.
Los detalles del paquete que tanto Scholz como el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, también socialdemócrata, han bautizado como "paraguas para el empleo", se conocerán el próximo miércoles cuando el Consejo de Ministros dé su aprobación definitiva.
"Si se justifica un paraguas de rescate para los bancos aún se justifica más uno para salvar los puestos de trabajo", sostuvo Scholz, quien adelantó que entre las medidas previstas figura también la de ampliar los incentivos a las empresas para que impulsen la cualificación profesional de sus empleados.
El paquete que está preparando el gobierno de Angela Merkel y que, según vienen insistiendo todos los miembros de la gran coalición, no debe calificarse como "paquete coyuntural" pues contempla medidas muy puntuales, plantea, entre otros, incrementar las inversiones en infraestructura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.