Berlín.- El todavía vicecanciller Frank-Walter Steinmeier se presentará hoy a la elección como nuevo jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, pero tras el desastre electoral sufrido por su partido en las elecciones del domingo parece cada vez menos probable que pueda asumir también la jefatura de la formación.
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Muentefering (d) y el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (c), esperan a Andrea Nahles (i), ayer antes de la reunión del SPD.
El batacazo histórico que dejó al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en el 23 por ciento ha abierto una nueva fisura en la formación política de más antigüedad en Alemania y son pocos los que creen ya que Steinmeier pueda sacarla de la crisis.
El portavoz del ala más conservadora del SPD, Johannes Kahrs, se mostró hoy abiertamente en contra de una doble función de Steinmeier, como jefe del grupo y del partido.
"No se le puede pedir a nadie asumir estas dos tareas", dijo Kahrs en declaraciones a la emisora de radio "Deutschlandfunk", en alusión a que el enorme reto de renovación programática y personal que afronta el partido tras la catástrofe del domingo.
También el exponente del ala izquierda Ottmar Schreiner se mostró partidario de separar las funciones.
"Creo que tiene más sentido una solución de a dos. Tenemos una serie de figuras jóvenes que están llamadas a asumir puestos de responsabilidad", dijo Schreiner en declaraciones a la primera cadena de televisión pública "ARD".
"En estos momentos el SPD tiene muchas tareas ante sí y es mucho más difícil que lo pueda asumir una sola persona que dos", dijo Schriener.
Ni Schreiner ni Kahrs quisieron pronunciarse por candidatos concretos, pero en los corrillos políticos se barajan sobre todo dos nombres como potenciales presidentes una vez que el actual líder, Franz Müntefering, deje previsiblemente el cargo en el congreso ordinario de noviembre.
Uno de los nombres que suena es el del saliente ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, un hombre con ambiciones y carisma que durante la campaña electoral ha sido de los pocos que han tenido gancho con su ferviente crítica a los planes de la canciller, Angela Merkel, de aplazar el abandono de la energía nuclear.
El otro es el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, también versátil y carismático como Gabriel, pero más el candidato de la izquierda del partido.
Lo que parece cada vez más claro es que no saldrá la apuesta a favor de Steinmeier formulada por el saliente Müntefering, quien hasta ahora sólo ha dejado entrever indirectamente su disposición a dejar la presidencia.
La agrupación regional de Berlín incluso se ha manifestado abiertamente en contra de que Steinmeier, como candidato a la Cancillería fracasado, asuma cualquier tipo de responsabilidad futura.
"Queremos nuevas caras, nuevos nombres. El cambio generacional debe emprenderse ya", dijo hoy el jefe del grupo socialdemócrata en el parlamento regional de Berlín, Michael Müller, en declaraciones a la emisora "rbb".
A diferencia de otros, Müller sí citó nombres: los de Gabriel y Wowereit, a los que sumó los de la vicepresidenta del partido Andrea Nahles y el ministro de Trabajo saliente, Olaf Scholz.
En la reunión que celebraron anoche las agrupaciones regionales quedó de manifiesto, según Müller, que el partido sólo puede emprender un nuevo comienzo que sea creíble, sin Steinmeier, Müntefering o el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.
Todos estos nombres están identificados con el capítulo de las reformas sociolaborales emprendido por el gobierno de Gerhard Schröder, canciller entre 1998 y 2005, que ha levantado ampollas entre la población.
Desde 1998 el SPD ha perdido la mitad de sus votantes, y tan sólo en estas últimas elecciones del domingo se abstuvieron dos millones de personas que solían votar por los socialdemócratas.
A Steinmeier se le identifica directamente con las reformas de la denominada Agenda 2010, pues como ministro de la Cancillería fue uno de sus arquitectos, y a Müntefering con la decisión de subir la edad de jubilación a los 67 años.
Ingrid Haack
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.