Bruselas.- La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a los planes de Portugal y Suecia de apoyo al sector financiero, tras comprobar que respetan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.
Un cliente coge unas camisas en un comercio de París.
Con éstos, ya son seis los mecanismos de ayuda a la banca aprobados por el ejecutivo de la UE, que ya había dado luz verde a los planes presentados por las autoridades de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania.
En cuanto a las medidas adoptadas por las autoridades españolas, que fueron notificadas a Bruselas a mediados de octubre, los expertos de la Comisión han pedido a Madrid información adicional así como la asunción de ciertos "compromisos" para garantizar que son compatibles con la normativa europea de competencia.
El plan portugués pretende facilitar el acceso al crédito a las entidades, mediante la concesión de garantías estatales a sus operaciones de emisión de deuda (hasta final de 2009), por un importe máximo total de 20.000 millones de euros.
En principio, el plazo máximo de vencimiento de la deuda debe ser de tres años, aunque podrá elevarse a cinco en casos excepcionales.
Aunque la medida constituye una ayuda de Estado, Lisboa ha introducido salvaguardas para limitar el perjuicio a la competencia.
En concreto, Bruselas destaca que su duración y alcance son limitados, el acceso a las ayudas no es discriminatorio y los beneficiarios pagarán por los préstamos un interés cercano al del mercado.
Según las disposiciones establecidas por Lisboa, en caso de ejecución de la garantía, ésta tendrá que ser reembolsada en su totalidad o canjeada por acciones preferenciales, y la entidad afectada tendrá que acometer un plan de viabilidad.
El plan sueco también consiste en la concesión de garantías estatales para las operaciones nuevas de financiación mediante emisión de deuda (hasta el 30 de abril de 2009), con una cobertura máxima de 1,5 billones de coronas suecas (en torno a 150.000 millones de euros).
También fija un plazo máximo de vencimiento de tres años, ampliable en casos excepcionales a cinco años para algunos tipos de bonos.
Este mecanismo también es una ayuda pública, pero incluye disposiciones suficientes para asegurar su adecuación y proporcionalidad en función de las circunstancias, tal como establece la normativa comunitaria.
En concreto, el plan está abierto a todos los bancos y entidades hipotecarias solventes que operan en el mercado sueco y se pagará a un precio de mercado.
También se limita la capacidad de crecimiento vinculado a la obtención de la garantía, se prohíbe utilizarla para operaciones de expansión y se establecen controles sobre la política de remuneración.
Bruselas llegó a la conclusión de que el plan resulta apropiado para restaurar la confianza y para estimular la financiación interbancaria y valoró las estrictas condiciones incorporadas para garantizar que la ayuda se reduce a lo mínimo necesario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.