Bruselas.- La Comisión Europea autorizó hoy parte de las medidas de apoyo al sector financiero puestas en marcha por Italia y Finlandia, tras concluir que son una manera adecuada de enfrentarse a las turbulencias actuales y que están en línea con las normas sobre ayudas de Estado.
En la imagen, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En el caso italiano, Bruselas dio luz verde al sistema de garantías y al mecanismo de canje de deuda, pero seguirá analizando las medidas para recapitalizar a las entidades con problemas.
En concreto, Roma ofrecerá garantía estatal para nuevas emisiones de deuda con plazos de vencimiento de entre 3 meses y 5 años y para acceder a préstamos de activos de alta calidad que los bancos podrán usar para obtener financiación en el Eurosistema.
También ha dispuesto un mecanismo de intercambio de deuda bancaria por bonos del Tesoro.
Las tres medidas están abiertas sólo a entidades solventes y los intereses siguen las recomendaciones del Banco Central Europeo.
El Banco central italiano también ha establecido una línea limitada a un mes para el intercambio de instrumentos financieros (con calificación crediticia mínima BBB) por bonos públicos, con un importe límite de 40.000 millones de euros.
El ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que estas medidas ayudarán a devolver la normalidad a los mercados y destacó que el sistema no es discriminatorio, pues pueden beneficiarse de las ayudas todos los bancos que operan en Italia, prevé intereses de mercado, e incluya salvaguardas para evitar abusos.
El Gobierno italiano se comprometió a que las garantías para las emisiones con un plazo de vencimiento superior a tres años no superarán el 25% del total garantizado por el Estado.
También se fijarán límites a las coberturas que puede recibir cada entidad.
En caso de que sea necesario extender las medidas más allá de seis meses, en función de la situación de los mercados, Roma volverá a notificarlas a las autoridades comunitarias.
En lo que se refiere a Finlandia, también se trata de un esquema de garantías, para facilitar a las entidades el acceso a financiación.
El modelo adoptado por Helsinki cubrirá las nuevas emisiones de deuda no subordinada con vencimiento entre 90 días y 3 años, que puede ser de 5 años en el caso de bonos respaldados por hipotecas.
El presupuesto total es de 50.000 millones de euros y las emisiones deben efectuarse antes del próximo 30 de abril.
Las medidas implican una ayuda de Estado, según Bruselas, pero también incluyen disposiciones para asegurar que la intervención pública es proporcionada y limitada a lo necesario para estimular el funcionamiento del mercado interbancario.
La asistencia está abierta a todos los bancos que operan en Finlandia y está limitada, tanto en su presupuesto global como en lo que puede recibir cada entidad.
Además, tendrán que pagar un interés de mercado por la ayuda y deberán respetar ciertas reglas de comportamiento, para evitar abusos, incluidas limitaciones en la política salarial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.