Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La incidencia de cáncer cerca de aeropuertos es "mucho mayor",dice la nueva Asociación de Afectados por el Impacto Aéreo

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 30-10-2008 12:08 CET

MADRID.-  Asociaciones de afectados por el tráfico aéreo de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza han creado la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para coordinar esfuerzos como plataforma de ámbito estatal y defender sus intereses contra "la apisonadora de Aena y los poderes públicos" y promover un desarrollo sostenible del tráfico aéreo. Sus responsables denuncian que la incidencia del cáncer en las zonas cercanas a los aeropuertos es "mucho mayor".

Reuters (EUROPA PRESS)

Asociaciones de afectados por el tráfico aéreo de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza han creado la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para coordinar esfuerzos como plataforma de ámbito estatal y defender sus intereses contra "la apisonadora de Aena y los poderes públicos" y promover un desarrollo sostenible del tráfico aéreo. Sus responsables denuncian que la incidencia del cáncer en las zonas cercanas a los aeropuertos es "mucho mayor".

Durante una rueda del prensa celebrada ayer en Madrid, el presidente del colectivo, que hasta el momento, representa alrededor de 150.000 afectados, Luis Ramírez, afirmó que la asociación también ve "insuficiente" la normativa que se aplica a la construcción de aeropuertos y aerovías, que, a su parecer, "permite la emisión de ruidos perjudiciales a la salud y no toma en consideración a ciudadanos y medio ambiente".

El vicepresidente de la asociación y presidente a su vez de la organización catalana Prou Soroll y Contaminación Química de los Aviones, Josep Velasco, apostilló que la incidencia de casos de cáncer en las zonas cercanas a aeropuertos "es mucho mayor" y que el colectivo de afectados se encuentra "solo" ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Administración.

SIN CONTROL DE RUIDO EN LA AVIACIÓN MILITAR

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Zaragoza, Rosa Burgos, subrayó que su entorno tiene que hacer frente, además de los ruidos de los aviones comerciales, a los de los aparatos militares. En su opinión, el nivel de decibelios emitidos por los motores del Ejército "es muchísimo peor" que el de de las máquinas civiles. "Los aviones militares no están sujetos a ninguna restricción de ruido. Vuelan a escape libre", aseguró sobre unos transportes que, según sus datos, rondan los 105 decibelios cuando vuelan en formación y los 95, cuando lo hacen por separado, mientras que un avión de pasajero rozan el pico de los 85 decibelios.

Burgos explicó que, de momento, su colectivo ha conseguido del Corredor Aéreo y del Ayuntamiento de Zaragoza que los aviones militares realicen sus vuelos en invierno antes de las doce de la noche, aunque después recalcó que en época estival "mandan al sueño a hacer puñetas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo representante nacional de los afectados por el tráfico aéreo, Luis Ramírez, afirmó que el tema de la huella acústica en Barajas ha sido "francamente escandaloso" y que "hay presiones sobre Aena para que determinadas rutas las alargue, para que acepten a determinados municipios donde afectan determinados giros como en el caso de Tres Cantos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]