Santiago de Compostela.- La conselleira de Sanidad, María José Rubio, ha señalado hoy que en 2009 se crearán 1.648 nuevas plazas de personal sanitario y que el departamento que dirige destinará 1.556 millones de euros a gastos de personal, 125 más que en 2008.
Así lo indicó Rubio durante su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para explicar los presupuestos de la Consellería, en la que indicó que 485 de estas plazas serán para atención primaria, 182 para incorporar al personal del Hospital Básico de Defensa de Ferrol, y 965 más de trabajadores incorporados de las fundaciones hospitalarias.
La conselleira insistió en que la política de recursos humanos es "uno de los pilares del cambio" de modelo de la sanidad en Galicia, por lo que defendió que los gastos de personal crezcan un 8,7 por ciento y que el 40 por ciento del presupuesto de este departamento se destine a este fin.
Sanidad contará en 2009 con el mayor presupuesto de la Xunta, 3.788 millones de euros (un 4,1 por ciento más que en 2008), de los que 3.677 serán para el Servicio Gallego de Salud y 111 para la propia Consellería, que dedicará 62 millones a programas de salud pública; 18 a la lucha contra la drogodependencia; 2,8 a entidades que asisten a gallegos en el extranjero, y otros 15,5 para vacunas.
El portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, dijo, en este sentido, que con "dos de los muebles del despacho de Touriño" se podría incrementar la prevención frente al virus del papiloma humano y aplicar un inyección que protege contra tres cepas, en lugar de la adquirida por la Xunta, que protege de dos.
Rubio contestó a Santalices que "parece el portavoz de un laboratorio" y argumentó que la elección de la Consellería se hizo a través de un concurso público.
Por su parte, la diputada del PSdeG Mar Barcón replicó irónicamente a las afirmaciones del portavoz del PPdeG diciendo que "es sabido que Fraga iba en autobús a todas partes, no tenía coche oficial" y "Núñez Feijóo, que es más joven, iba en patinete", y agregó que los populares no son "un modelo de austeridad".
La titular de Sanidad explicó que para la atención primaria se reserva una partida de 1.437 millones de euros, un 4,4 por ciento más que para el presente ejercicio, de forma que esta área recibirá el 39,3 por ciento de los recursos.
En cuanto a las infraestructuras, el presupuesto será de 132 millones de euros -113 para especializada y 19 para primaria-, para financiar, entre otras, las obras del nuevo hospital de Lugo (38,9 millones) o el nuevo de Vigo (26,9).
Para el gasto farmacéutico se destinarán 883 millones de euros, 27 más que el año pasado; para inversiones, 172 millones, y para los entes públicos dependientes de la Consellería otros 127,4 millones, de los que 47,6 serán para el 061; más 25,4 para el Centro de Transfusión de Galicia y otros 45 para Galaria, que según Santalices es el resultado de "desmantelar" el Medtec y cambiarle el nombre.
El diputado del PPdeG calificó estas cuentas como "las peores" desde que se transfirió el antiguo Insalud a Galicia y señaló que la Consellería deja 37.000 pacientes en lista de espera y se ocupa de la gestión de "auténticas bobadas", como el cambio de nombre del Complejo Hospitalario de A Coruña, que "cuesta cuartos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.