Santiago de Compostela.- El BNG señaló hoy que el anterior Gobierno autonómico dejó partidas presupuestarias para la dotación de personal y material de las seis escuelas infantiles -de 0 a 3 años- que, a pesar de estar terminadas, "no funcionarán" este curso, y acusó a la Xunta de "mentir" al decir que no hay crédito.
Un grupo de alumnos de sexto de Primaria durante un examen. EFE/Archivo
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien dijo que si la Xunta no abre esas seis escuelas infantiles, situadas en los municipios de Ares, Silleda, Vilagarcía, Cangas, Ferrol y Cotobade, es porque pretende que "la enseñanza de 0 a 3 años sea prestada por empresas privadas".
Según el portavoz del Bloque, que compareció para informar de los objetivos que su organización política para el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, en caso de que el Gobierno bipartito no hubiese dejado preparadas las partidas de crédito para esos centros escolares, "los presupuestos pueden ampliarse y modificarse".
Aymerich insistió en que el Ejecutivo autonómico "no tiene ninguna voluntad de impulsar los servicios públicos", y aseguró que las prioridades de la Xunta son "ayudar" a las patronales de la educación y de la sanidad privadas y "subvencionar centros privados que incluso segregan por sexos", para los que "sí hay dinero".
Asimismo, expresó que el BNG, en el próximo periodo de sesiones parlamentarias, trabajará "en lo que le interesa a la gente", es decir, en "respuestas claras" ante la crisis económica, el desempleo y la precariedad, en la apuesta por una "economía productiva", y abogará por que las cajas de ahorro gallegas "no sean absorbidas por otras de fuera".
Sobre este asunto, el portavoz del Bloque instó a Núñez Feijóo a "posicionarse" porque "parece que le da igual", dijo.
El BNG "no estará callado" ante el "desmantelamiento" de las prestaciones y servicios públicos, ya que eso es "la austeridad del PPdeG", e impulsará la negociación de un modelo de financiación autonómica, que "responda" a las necesidades de la Comunidad gallega, porque, según Aymerich, "todavía hay partido" en este asunto.
A su juicio, el actual modelo aboca a Galicia al "endeudamiento y al pago de 1.900 millones de euros", además de suponer "una buena muestra" del "abandono de la voluntad de autogobierno" de la Xunta.
Aymerich dijo que la política del PPdeG se basa, también, en una "ofensiva" contra las señales de identidad de Galicia, como la lengua o la cultura, y aseguró que el BNG trabajará en su "defensa".
El portavoz nacionalista expresó su deseo de que el periodo de sesiones se inicie de un "modo normal", con un "acuerdo" sobre el funcionamiento de la Cámara, que "por ahora no existe", y también de que "no se reproduzcan los problemas" que hubo respecto al "funcionamiento normal del Parlamento y de los grupos parlamentarios en el periodo de sesiones pasado".
Asimismo, indicó que la "mejor fórmula" para garantizar la igualdad entre los grupos, es que todos tengan los mismos derechos y capacidades de actuación en el Parlamento.
Preguntado por los periodistas, no quiso contestar sobre si es más reticente a este acuerdo el grupo parlamentario del PSdeG o el del PPdeG, "por respecto al proceso de negociación abierto", aunque añadió que el acuerdo final "tiene que ser a tres".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.